facebook comscore
Porqué felicitar a Doro, a Bety o a Chucho

Porqué felicitar a Doro, a Bety o a Chucho

Columnas jueves 30 de marzo de 2023 -



Hoy es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, desde hace 35 se conmemora aunque seguramente ellos, los dedicados a esa actividad, ni en cuenta; pues felicidades y mis mejores deseos para que su labor sea realmente reconocida con mejores condiciones, derechos y profesionalización.

Ellos y ellas celebrarán el día que cuenten realmente con seguridad social, remuneración justa y los dejen de tratar como humanos posesión: “mi muchacha” o “mi servicio”, entre los más suave, por mencionar algunos. El INEGI se encargó de algunos números que nos acercan a su realidad: al cuarto trimestre del año pasado, 2.5 millones de personas de 15 años y más estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de esas personas dedicadas al trabajo doméstico en 2022, el 90.2% eran mujeres y 9.8%, hombres. El total habían cursado, en promedio, ocho años de escolaridad y 5.4% no contaba con instrucción alguna.

Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado percibían ingresos de 3 mil 829 pesos mensuales, en promedio: 3 mil 767 pesos las mujeres y 4 mil 399, los hombres. La misma encuesta del INEGI define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.

En México, de acuerdo con el mismo trabajo, al cuarto trimestre de 2022, las personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado sumaron poco más de 2.5 millones; equivalente a 4.2% del total de la población ocupada.

Conforme al Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones, se incluyen las ocupaciones de: cocineros domésticos, choferes en casas particulares, cuidadores de personas en casas particulares, jardineros en casas particulares, lavanderos y planchadores domésticos, trabajadores domésticos y vigilantes y porteros en casas particulares.
Se reconoce que el trabajo doméstico remunerado ha sido una ocupación primordialmente femenina. De las 2.5 millones de personas ocupadas en estas actividades, 90.2% (2.2 millones) correspondió a mujeres y 9.8%, a hombres.

Por grupos de edad, el mayor porcentaje se observó en el grupo de 30 a 49 años (47.6%). En este, las mujeres tuvieron una mayor concentración con 48.3%, frente a 41.5% de los hombres. A ese grupo siguió el de 50 a 64 años, con 31.2% para el caso de las mujeres y 31% para el de los hombres.

Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, según tipo de ocupación, se concentraron en las y los trabajadores que realizan actividades de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias de aseo. El porcentaje que se ocupa de estos trabajos fue de 78.6% del universo de quienes realizan trabajo doméstico remunerado (lo que se traduce en un millón 926 mil 836 personas).

Las y los cuidadores de niños, personas con discapacidad y personas mayores en casas particulares representaron 10.4% (254 mil 923) del total. Siguieron jardineras y jardineros en casas particulares con 4.1% (101 mil 287) y choferes en casas particulares con 2.3% (57 mil 15). En estas dos últimas ocupaciones, destacó el mayor porcentaje de hombres ocupados, 41.6 y 23.4% respectivamente. Muchos más números poca acción.

REMANENTES

Vaya que el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, que ha puesto en marcha Nafin genera expectativas positivas en el sector, ejemplo de ello es la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. Lo comento porque desde la organización al mando de Miguel Elizalde aplauden que se contribuya a la renovación de flota, mediante el acceso a recursos para obtener nuevas unidades de carga y pasaje, sobre todo porque en general suman una edad promedio de casi dos décadas, así, al incluir tecnologías de última generación se conseguirán traslados más seguros, eficientes y amigables con el medio ambiente. La iniciativa ya avanza en cuatro estados de la República con miras a extender los beneficios entre los que también figuran Bonos de Chatarrización, que al tener 25% de aportaciones estatales brinda a los transportistas entre el 10 y 20% del costo final del vehículo.

La taquilla Ticketmaster

Desde hace un par de meses Ana María Arroyo llegó a darle un nuevo rostro a Ticketmaster México, esto se lo cuento toda vez que con motivo de la pelea entre el Canelo Álvarez y John Ryder a celebrarse el 6 de mayo en el estadio Akron de Guadalajara y con el fin de evitar especulaciones, la dice que los boletos serán exclusivamente físicos y podrán recogerse a partir del 3 de abril; es decir, con más de un mes de anticipación, en alguno de los 142 Centros Ticketmaster del país, ojo: no se podrán imprimir en casa. A la par de esto, Ticketmaster hizo un llamado a los fans a estar pendientes de los diferentes canales institucionales de comunicación para recibir información oficial sobre este importante evento que ha atraído las miradas del mundo a Guadalajara. Asimismo, la boletera con más de 30 años en el mercado mexicano invitó a resguardar los boletos en un lugar seguro y no publicar fotos de éstos en redes sociales.

Buenos días por la Mañanera

Le cuento que hoy, durante la mañanera y contando con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de la Comunicación realizará su cambio de presidente. José Carlos Azcárraga, quien también es director general de Grupo Posadas, estará entregando el timón del organismo a Francisco Casanueva de Interprotección. Durante la gestión de Azcárraga se lanzaron campañas como “Quédate en casa”, “Así se usa”, “Creo en mi país”, “Vacunación”, “No está chido”, todas impulsando la campaña “Voz de las Empresas”; para dar a conocer la dimensión social de las empresas y su contribución al desarrollo económico y social de México. Nos cuentan que en esta nueva etapa, Casanueva tomará como una de sus causas promover una cultura del cuidado del agua buscando que la sociedad adquiera conciencia sobre la responsabilidad que tenemos para protegerla y pagarla.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
Reporte 2024: autocracias y elecciones Columnas
2024-04-23 - 01:00
Zaldívar: la disputa por el poder Judicial Columnas
2024-04-23 - 01:00
Día Cero en México: cuenta regresiva Columnas
2024-04-23 - 01:00
LA MARGINACIÓN NO DEBE DE EXISTIR Columnas
2024-04-23 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-22 - 01:00
Échenles chiles a las salsas Columnas
2024-04-22 - 01:00
+ -