facebook comscore
¿Qué es la Alerta de Violencia de género contra las mujeres?

¿Qué es la Alerta de Violencia de género contra las mujeres?

Ciudades jueves 21 de noviembre de 2019 - 12:00

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recién decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la CDMX. Pero, ¿qué es?

El Instituto de las Mujeres señala en sus documentos que se trata de un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Detalla que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).

La violencia contra las mujeres, indica, la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

El objetivo fundamental de la AVGM es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Destaca que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado.

“Está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

Y, ¿cuándo se presenta un agravio comparado?

Cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública contengan alguno de los siguientes supuestos y éstos transgredan los Derechos Humanos de las Mujeres.

Los supuestos incluyen distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de esa entidad federativa o municipio.

Además, cuando no se proporcione el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación y consecuente agravio, o se genere una aplicación desigual de la ley, y se lesionen los Derechos Humanos de las Mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.

Redacción ContraRéplica

Imagen Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Barbosa entrega informe por primeros 4 meses Ciudades
2019-12-16 - 00:57
Acuerdan paro activo en el ITAM Ciudades
2019-12-15 - 19:50
Tribunal exonera a operador de Monreal Ciudades
2019-12-16 - 01:48
+ -