facebook comscore
¿Qué hacen los Gobernadores con el feminicidio?

¿Qué hacen los Gobernadores con el feminicidio?

Columnas jueves 20 de febrero de 2020 - 01:36

Lo expresó con elocuentes palabras mi compañera diputada Wendy Briceño: “También a las gobernadoras y los gobernadores desde esta tribuna les hacemos un llamado. Que se pronuncien, que digan qué están haciendo ahora, en este mismo momento por erradicar esta violencia. Porque si una voz falta en esta discusión es la de ellos, son totalmente omisos y omisas.”
De nueva cuenta el panorama nacional se ensombrece por la violencia que se ejerce contra las mujeres. Esa tendencia que nació ante la insensibilidad de los gobiernos en los últimos sexenios parecería no tener un fin.
Las mujeres en México vivimos una violenta crisis basada en un deterioro social originado por la preservación de una cultura heteropatriarcal que se resiste a cambiar.
Las implicaciones de un cobarde asesinato, el de una niña de siete años, implica fallas estructurales en la administración pública y una crisis de valores sociales que imposibilitan a muchos entender que debemos replantear la cultura en que vivimos. Pero también tenemos la falta de responsabilidad que algunos gobiernos no quieren asumir.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son contundentes. Dos estados de la República tuvieron el nivel más alto de presuntos delitos de feminicidio, entre enero y diciembre del 2019: Veracruz, 157 y el de México, 122.
La Ciudad de México que es el centro de las protestas de los grupos feministas, tuvo 68 presuntos delitos lo que llevó a la Jefa de Gobierno a implementar diversas acciones de gobierno y a preguntar: ¿el protocolo de la Alerta de Género ha dado los resultados adecuados? ¿las políticas que durante más de dos sexenios se implementaron tuvieron resultados?
Tenemos un marco jurídico-administrativo que no dio resultados en 12 años. Cómo vamos a revertir esa tendencia. Es una pregunta esencial para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, fundamentalmente deben hacerlo los gobiernos estatales que no responden, que no están haciendo algo para proteger a las mujeres.
Cinco son los municipios con mayor número de delitos de feminicidio: Monterrey, Culiacán, Iztapalapa, San Luis Potosí y Tijuana ¿Qué política pública están aplicando, qué medidas preventivas?
La sororidad que las mujeres manifiestan entre sí, la que nos lleva en la Cámara de Diputados a construir grupos plurales para promover mejores normas, para incrementar las penas por ese delito, parece no tener resonancia con los ejecutivos estatales o municipales.
¿Por qué razón nos somos capaces de indignarnos ante la tragedia que sufren los demás?
¿Por qué razón algunos sectores de población siguen sin entender que en México hay una cultura que no respeta, margina y violenta a las mujeres?
¿Qué estamos haciendo por las mujeres? Es la pregunta que debemos respondernos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -