facebook comscore
¿Qué sigue para Sandra Cuevas, luego de que los policías rechazaran su “disculpa”?

¿Qué sigue para Sandra Cuevas, luego de que los policías rechazaran su “disculpa”?

Ciudades lunes 28 de marzo de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

Luego de que los dos elementos adscriptos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, (SSC-CDMX) agredidos por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, rechazaron la disculpa pública que les ofreciera la edil de la oposición por no darse en los términos acordados, ésta podría enfrentar nuevamente la suspensión de su cargo al frente de la alcaldía.

Este sábado, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, Ulises Lara, informó que las víctimas de la alcaldesa de extracción PAN, PRI, PRD no aceptaban las disculpas luego de que la titular de la Cuauhtémoc las ofreciera en los medios de comunicación y no frente a ellos, además de que negara que los había agredido.

“La Fiscalía informa que los mandos de la policía auxiliar que resultaron agraviados por la alcaldesa de Cuauhtémoc interpusieron el recurso de revocación del auto por el cual el juez consideró que se tuvo por cumplido la condición que le impuesta a la titular de la demarcación consistente en ofrecer una disculpa pública”, puntualizó.

Los policías aseguran que “las declaraciones” emitidas por la edil cercana a Ricardo Monreal “no se acercan a una disculpa pública”, dado que solo se refirió a ellos sin su nombre completo, ni adscripción, lo que, consideran “da cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas”.

Lara afirmó que una disculpa pública representa una reparación simbólica para las víctimas pues debe entenderse “como un reconocimiento formal solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales a sus derechos humanos con lo que les causó un daño grave e irreparable”, sin embargo no ocurrió en esos términos.

Recordemos que a Sandra Cuevas le fue eliminada la suspensión de su medida cautelar de separación de su cargo como alcaldesa luego de que pidiera una audiencia con los policías para lograr un acuerdo reparatorio en el que se le dictó que debía ofrecer una disculpa pública, la cual cumplió medianamente, pues durante el acto, a medios de comunicación y no a las víctimas, dijo: “Me disculpo, pero no reconozco los hechos, lo hago por los habitantes de Cuauhtémoc, quienes votaron por mí y los que me han apoyado. Y me disculpo con Eduardo, con Faustino y con Marco, si ellos consideran que les hice un daño, les ofrezco una disculpa sin reconocer, insisto, en que les hice un daño a los compañeros”.

Declaración que los agredidos insisten en que no cumple con lo acordado, por lo que la alcaldesa deberá enfrentar una revisión del procedimiento de suspensión que podría inhabilitarla nuevamente como alcaldesa, lo que podría ocurrir este martes 29 de marzo, fecha en que el representante social expondrá ante el juez y las partes, en una nueva audiencia de control, “que las disculpas públicas no se dio en los términos establecidos, en los protocolos que al respecto señalan la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -