facebook
¿Sabías que tu cerebro puede generar más impulsos eléctricos en un solo día que todos los teléfonos del mundo juntos?

¿Sabías que tu cerebro puede generar más impulsos eléctricos en un solo día que todos los teléfonos del mundo juntos?

Columnas martes 18 de noviembre de 2025 -

El cerebro humano es, sin duda, el órgano más complejo y enigmático de nuestro cuerpo. A pesar de representar solo el 2% del peso corporal, consume alrededor del 20% del oxígeno y la energía que producimos. Está compuesto por más de 86 mil millones de neuronas, cada una conectada con miles de otras a través de sinapsis, generando una red de comunicación que permite desde la memoria más íntima hasta el movimiento más simple.

Su peso promedio es de 1.3 a 1.4 kilogramos y, a diferencia de otros órganos, no puede dejar de trabajar ni un instante. Controla todas las funciones corporales —voluntarias e involuntarias—, procesa información del entorno, coordina movimientos, regula emociones, interpreta el lenguaje, almacena recuerdos y hasta construye nuestra percepción de la realidad.

El cerebro humano puede producir hasta 20 vatios de energía eléctrica, suficientes para encender una pequeña lámpara. Y genera alrededor de 50 mil pensamientos diarios, muchos de ellos de forma inconsciente. En conjunto, sus impulsos eléctricos superan en cantidad a los que producen todos los teléfonos móviles del planeta en un día.

Dividido en lóbulos especializados (frontal, parietal, occipital y temporal), el cerebro organiza las funciones cognitivas y sensoriales como en un sofisticado mapa de capacidades. En su base, el sistema límbico regula las emociones, mientras que el hipotálamo controla el hambre, la temperatura corporal y los ritmos circadianos.

Una de sus características más asombrosas es la plasticidad cerebral: la capacidad de adaptarse, cambiar y formar nuevas conexiones a lo largo de la vida. Esta propiedad explica cómo aprendemos, nos recuperamos de lesiones, y cómo es posible entrenar o incluso modificar patrones de pensamiento a través de terapias o hábitos.

Y aunque aún desconocemos buena parte de sus secretos, sabemos que el cerebro también duerme, sueña, olvida… y se protege. La barrera hematoencefálica lo defiende de toxinas, mientras que el líquido cefalorraquídeo lo amortigua físicamente. Incluso cuando dormimos, el cerebro limpia sus propios desechos metabólicos mediante un sistema llamado sistema linfático, descubierto hace apenas una década.

En reposo, el cerebro utiliza unas 400 kilocalorías por día, aunque solo pese kilo y medio. Y durante los primeros años de vida, su consumo energético puede llegar al 60% del total del cuerpo, lo que explica la gran cantidad de sueño que requieren los niños para su desarrollo cerebral.

En resumen, el cerebro no solo piensa: crea, recuerda, imagina, sufre y sueña. Nos da identidad, sentido del tiempo y capacidad de introspección.

Sin embargo, en la vida como en todo, como bien decía Ramón de Campoamor: “Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.”

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cuando la cancha también educa Columnas
2026-06-17 - 01:00
La FIFA puede matar al Mundial Columnas
2026-06-17 - 01:00
DERECHO DE RÉPLICA AL ESTILO DE LA 4T . Columnas
2026-06-16 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-16 - 01:00
EU VIENE POR ELLOS (LOS NARCOPOLITICOS) Columnas
2026-06-16 - 01:00
Día del Padre 2026 Columnas
2026-06-16 - 01:00
Lo que deja y se lleva el Mundial Columnas
2026-06-16 - 01:00
Mundial: entre los palcos y la plaza Columnas
2026-06-16 - 01:00
LA CDMX EN RETROCESO PRIMITIVO Columnas
2026-06-16 - 01:00
CADA LOCO CON SU TEMA Columnas
2026-06-15 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-15 - 01:00
re
+ -