facebook comscore
“Se acatará fallo de la Corte; ahora viene reforma legal”

“Se acatará fallo de la Corte; ahora viene reforma legal”

Nación viernes 05 de febrero de 2021 - 01:55

Por Claudia Bolaños

La encargada de la política interna del país y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, indicó que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se acatan y deben respetarse, como es el caso de la resolución respecto a la política eléctrica de la que la Corte consideró que contraviene la ley actual.

“Esperemos a que el congreso haga su trabajo, que decida sobre la expedición de esta norma y de esa ley, y en su caso también respetemos las decisiones tanto del Congreso de la Unión como de la Suprema Corte de Justicia. Yo ahí entiendo que fue sobre la constitucionalidad de un acuerdo del presidente y aquí estamos hablando de una ley emitida por el Congreso federal”, indicó.

Consultada sobre el revés que dio la SCJN, con cuatro votos a favor, al Acuerdo de la Política Eléctrica, y su violación al tratado comercial, indicó que no hay manera de no acatar lo dispuesto por el máximo tribunal.
Y recordó que incluso hubo negociaciones para respetar la soberanía energética.

“Definitivamente fueron días muy complicados, creo que el comenzó aquí en una mañanera, fueron días muy complicados de negociación en el tratado precisamente para que se respeta la soberanía energética, entonces, ahí está, ahora bien, las sentencias de la Corte se acatan y no hay manera de que no, se acatan, sin embargo, es si ir a un acuerdo, por eso se quedó en Sala, porque la competencia era básicamente de la sala del pleno, porque era un acuerdo del Ejecutivo”.

Añadió que uno de los grandes temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió inclusive todavía como presidente electo y como presidente en funciones, fue el tema de la soberanía en materia energética que está consagrado en el T-MEC.

La secretaria añadió que ahora el tema tocará al Legislativo para defender la soberanía nacional.
“Ahora viene la reforma legal y en la reforma legal ya es otra situación porque es el Congreso de la Unión y él que tiene esta atribución y desde luego está en la cancha del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados y de Senadores. La aprobación o no y el proceso legislativo de esta ley”.

Antier, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia declaró que la política eléctrica de la actual administración beneficia indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de obstaculizar la competencia económica.
Destaca que esta decisión se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de ley promovido desde el Poder Ejecutivo con carácter de preferente, y que tiene como objetivo dar prioridad a la CFE, por encima de la industria privada.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Presidente de Bolivia visitará el país Nación
2021-03-06 - 16:54
+ -