facebook comscore
¿Y el PRD? PAN y PRI acuerdan reparto de candidaturas para 2023 y 2024

¿Y el PRD? PAN y PRI acuerdan reparto de candidaturas para 2023 y 2024

Nación miércoles 01 de febrero de 2023 -

Sin el PRD, las dirigencias nacionales del PAN y PRI, confirmaron la división de tareas de la alianza Va por México rumbo a las elecciones de 2023 y 2024, por lo que el partido tricolor liderará la selección en el Estado de México y Coahuila, mientras que el blanquiazul definirá al abanderado presidencial y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

A través de un comunicado conjunto, dichos partidos se comprometieron a proponer perfiles competitivos, a sumar partidos opositores y a incluir la opinión de la sociedad civil en los procesos.

“En todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”, mencionaron.

De igual manera, trabajarán juntos los tres partidos que integran la alianza Va por México en la selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF);

También aseguraron ir juntos en el Congreso de la Unión tras el inicio de las sesiones ordinarias.

Zambrano cuestiona "repartición"

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se posicionó en contra de la repartición de candidaturas como lo impulsan sus aliados PAN y PRI.

Recordó que el “Sol Azteca” pidió a ambas fuerzas políticas que se analice el método de elección de candidatos con el objetivo de que se pueda tener un avance en la coalición electoral rumbo al 2024.

"Sostenemos que el método de elección, hoy más que nunca, es de esencia y contenido democrático; no es una cuestión de forma", dijo.

Calificó como “un grave error estratégico” que los partidos quisieran asumir la potestad exclusiva de decidir e imponer la candidatura presidencial y las correspondientes a los principales cargos de elección popular.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -