facebook comscore
¿Y la Estela de Luz?, recriminan a Felipe Calderón tras criticar remoción de estatua de Colón

¿Y la Estela de Luz?, recriminan a Felipe Calderón tras criticar remoción de estatua de Colón

Nación martes 07 de septiembre de 2021 -

Manuel Clouthier Carrillo, exdiputado federal, respondió a Felipe Calderón, expresidente de México, al señalar de arbitrario el cambio de la estatua de Cristóbal Colón en Ciudad de México.

Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informara que se colocará la estatua de una mujer indígena en la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, Calderón señaló que quitar monumentos sin preguntar a los ciudadanos es una "arbitrariedad".

“Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad”, escribió en redes sociales.

Ante los comentarios del expresidente, Clouthier Carrillo contestó: “ponerlos también, como Estela de Luz y de corrupción”.

Asimismo, cientos de usuarios en Twitter le recordaron la construcción de una de las obras más costosas y señaladas de corrupción iniciadas durante su sexenio.

Durante la administración federal de Calderón, se construyó la Estela de Luz como un monumento conmemorativo al Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Consiste en una estela de 104 metros de altura y 6 metros de ancho. Se compone de un grupo de columnas de acero que sostienen 2 cuerpos, uno hacia el nororiente y otro al sur poniente. Cada uno tiene seis filas de placas de cuarzo empotradas en marcos de aluminio, asentada en una plaza que deciente al primer piso donde se ubica el Centro de Cultura Digital (CCD) Estela de Luz.

La obra se inauguraría el 15 de septiembre de 2010, pero tardó 15 meses más de lo previsto en edificarse, por lo que fue inaugurada hasta el 7 de enero de 2012 y no fue el proyecto original concebido como un Arco del Bicentenario.

En 2011 se hicieron públicos los malos manejos de los recursos destinados a la Estela de Luz por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por el difunto Alonso Lujambio (1962-2012).

Su presupuesto inicial era de 552 millones de pesos, pero se disparó hasta los mil 304.9 millones de pesos, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo 28 auditorías encontrando diversas irregularidades graves por parte de distintas dependencias, como el retraso de la obra, falta de respeto al proyecto ganador, sobrecostos materiales, entre otros.

El 12 de agosto de 2020, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TSJA) ordenó resarcir el daño a la Hacienda Pública Federal por 447.1 millones de pesos a Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, quienes eran los responsables de la obra pública, por simular la compra de acero inoxidable a un costo más alto para construir la Estela de Luz.

Estos personajes trabajaron para III Servicios, SA de CV, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y encargada de contratar a las empresas para ejecutar la obra.

En 2019, exempleados de esta empresa denunciaron a Calderón ante la Fiscalía General de la República (FGR) por abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y lo que resulte, relacionado con la Estela de Luz, la obra emblemática de su sexenio.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -