Columnas
En México, el derecho de acceso a la información, reconocido en la Constitución desde 1997 y reglamentado en 2002 con la primera Ley de Transparencia, ha tenido una evolución constante a lo largo de las últimas décadas, hasta llegar al lugar que ocupa hoy en día como un elemento indispensable del sistema político mexicano por la utilidad que representa para la sociedad.
Es cierto, en gran medida lo anterior se debe a que este derecho resulta fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas, pero al ser un “derecho llave” va más allá, posibilitando el ejercicio de múltiples derechos humanos. Y aún más, en situaciones de crisis y riesgo, el derecho de acceso a la información se ha posicionadocomo una herramienta clave que permite a la sociedad hacer frente a este tipo de situaciones, antes, durante y después de que se presenten.
El 19 de septiembre es una fecha que como mexicanos, y particularmente como capitalinos, tenemos grabada en nuestra memoria por los sismos que se vivieron en 1985 y en 2017. Particularmente a partir de este último, ha quedado demostrada lautilidad que representa el ejercicio de este derecho para la sociedad en este tipo de circunstancias adversas.
Basta ver que del 19 de septiembre a la fecha se han registrado más de 13 mil solicitudes de información con la palabra “sismo” a los entes públicos de la capital del país a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. En el caso particular del Pleno INFO de la Ciudad de México, hemos resuelto, de 2019 a la fecha, 149 recursos de revisión sobre asuntos relacionados con el tema.
El abanico de posibilidades sobre información a la que las personas pueden acceder a través de este derecho es amplísimo y va desde información relativa a programas de prevención en caso de este tipo de desastres, pasando por el estado de los procesos de reconstrucción y rehabilitación de edificios, así como sobre montos y destino de recursos dedicados al Fideicomiso para la Reconstrucción, información sobre edificios dañados y programas de vivienda, por mencionar algunos ejemplos.
En ese sentido, el derecho de acceso a la información representa una herramienta que permite a la sociedad acceder a información para la atención, prevención y recuperación ante este tipo de catástrofes, posibilitando acceder a información de primera mano generada por las autoridades. Por ello, y particularmente en el contexto en el que nos encontramos, es indispensable el fortalecimiento de este derecho, así como los mecanismos para su ejercicio. El derecho de acceso a la información es una conquista de la sociedad y como sociedad nos toca defenderlo. Con ello, hagamos lo que nos corresponde.
Mtra. Laura Lizette Enríquez Rodríguez Comisionada Ciudadana del INFO CDMX
X: @lauraenriquezr
Instagram: @laura.enriquezr