facebook comscore
42% de profesionales en México dice estar satisfecho con su salario: estudio

42% de profesionales en México dice estar satisfecho con su salario: estudio

Entornos jueves 08 de septiembre de 2022 -

La plataforma líder en gestión de Recursos Humanos, Rankmi, revela datos sobresalientes del “Estudio 2022, sobre satisfacción salarial en Latinoamérica: Salario Monetario vs. Salario Emocional ¿Cuán satisfechos están los colaboradores en las empresas?”, entre los que destaca que el 42% de los profesionales de México manifestó estar satisfecho con su sueldo y en contraposición el 28% reconoció estar insatisfecho, mientras que el 29% indicó una postura neutral, cifras que en términos generales se traducen en un alto nivel de satisfacción salarial en el país, según lo explican los expertos.

Sin embargo, este estudio, realizado a partir de encuestas aplicadas durante el primer semestre de este año en empresas dedicadas a múltiples sectores en toda Latinoamérica, también reveló que el Employee Net Promoter Score (eNPS), indicador dedicado a medir la satisfacción de los colaboradores y la fidelidad que tienen con la empresa, en México tuvo una caída pronunciada y pasó del 61.7% en 2021 a -1.3% en el primer semestre de 2022.

De acuerdo con el análisis realizado por los expertos de Rankmi, estos indicadores tienen una lectura fundamentalmente positiva-neutral, ya que estos índices de percepción se obtienen en un contexto económico mundial complejo e inflacionario, y lo más relevante para las áreas de Recursos Humanos (RRHH) es asumir que existe una gran ventana de oportunidad para las empresas de realizar mejoras en la oferta de salario para sus trabajadores y aumentar sustantivamente su nivel de satisfacción laboral.

Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi, explica que actualmente el nivel de satisfacción respecto a los lugares de trabajo, no solo se debe medir en relación con el salario mensual de los colaboradores, sino que también se deben considerar los beneficios extras ofrecidos por el empleador. “Hoy, los candidatos a ocupar espacios laborales, antes de aceptar una oferta también toman en cuenta el salario emocional, que son las compensaciones no monetarias, basadas en el bienestar, propósito y beneficios adicionales”, indica.

Asimismo, el estudio también señala que, del total de los encuestados en México, sólo el 6.3% está satisfecho con el programa de beneficios que ofrece su empresa, lo que es una señal de alerta en la materia; mientras que 40.5% afirma no contar con un programa de beneficios. Ante esto, Felipe Cuadra añade “estos datos son un llamado a las áreas de RRHH, pues contar con colaboradores motivados y con altos niveles de satisfacción laboral es crucial para que desarrollen su potencial y sostengan su desempeño a largo plazo. Además, es importante retener el talento, especialmente cuando existe una alta competitividad de parte de las empresas por tener a los mejores en sus equipos”.

Por otro lado, el estudio registra que en México el 82% considera que los ajustes salariales debieran relacionarse con el desempeño de cada trabajador, mientras que el 78% considera que deben obedecer a variables económicas como inflación y el 47% considera que el sueldo debería ajustarse de acuerdo con la antigüedad.

Asimismo, en relación con la aplicación del teletrabajo o modelo híbrido el estudio establece que el 31% de los colaboradores mexicanos indicó que es parte del modelo laboral de la organización y 12% afirma que es aplicado de manera libre, o sea a elección del trabajador, entre otros datos relevantes.

Sin lugar a duda, las remuneraciones económicas son un aspecto fundamental e idealmente deben ser complementadas con otros beneficios, tales como seguros, oportunidades de desarrollo, estudio y perfeccionamiento, días de descanso y descuentos, así como con otras herramientas, para potenciar el nivel de satisfacción de los colaboradores, ya que son componentes fundamentales para establecer una cultura laboral centrada en los colaboradores, señalan los expertos de Rankmi.

Finalmente, lo más recomendable es que las áreas RRHH trabajen de manera integral en propuestas laborales que, al tiempo de concentrarse en la productividad, también consideren el bienestar de colaboradores y les ofrezcan estímulos económicos y emocionales, proceso que es realizable eficazmente cuando se implementa con tecnología de punta, concluye Felipe Cuadra.

Acerca de Rankmi: es el Hub de gestión de capital humano más completo de Latinoamérica, una plataforma con productos conectados a cada etapa del viaje del colaborador adaptable a cualquier sector e industria. La compañía tiene por objetivo ayudar a las organizaciones a crear culturas corporativas centradas en las personas. Actualmente cuenta con más de un millón de usuarios, 300 clientes y sus oficinas se ubican en países tales como Chile, Perú, Colombia y México.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En Michoacán es “Temporada de Cascadas” Entornos
2022-09-21 - 10:17
Historias en el Metro: La Feria de las Flores Entornos
2022-09-18 - 13:33
+ -