facebook comscore
5 Puntos de la semana

5 Puntos de la semana

Columnas viernes 08 de mayo de 2020 - 00:57

Integración, recursos y oráculos T-MEC; ahora sí, palomita al Gobierno

1. El Oráculo de Omaha. Nació en 1930 en los Estados Unidos, es el accionista mayoritario, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway (BH), es uno de los hombres más ricos del mundo, de los más influyentes en las finanzas y esta semana dijo “me equivoqué” al anunciar que BH tuvo pérdidas récord por 50 mil millones de dólares al primer trimestre. Posteriormente informó que se desprendía de todas sus acciones en las cuatro principales aerolíneas estadunidenses. ¿Más nubarrones sobre el sector turístico?

2. Súper paisanos. Nunca he entendido a las autoridades gubernamentales que anuncian, como si fuera un logro, las millonarias remesas que mandan los paisanos en Estados Unidos. ¡Pues si no es logro de Gobierno! Al contrario, la falta de oportunidades aquí los obliga a irse y, la misma falta de oportunidades para sus familias, los obliga a estar mandando buena parte de sus ingresos. De acuerdo con Banxico las remesas pasaron de 2,694.24 millones de dólares, en febrero, a 4,016.12 millones de dólares, en marzo. Aunque la mayoría de los analistas consideran inminente una caída en las mismas, dado el impacto del Covid-19, los paisanos en Estados Unidos velando por sus familias en México siempre son un ejemplo de cariño, arraigo y esfuerzo.

3. Integración Norteamericana. Siete estados de la Unión Americana (Florida, Indiana, Kansas, Misuri, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental), así como el territorio de Puerto Rico, retomaron esta semana su actividad económica pese a la persistencia del Covid-19; paulatinamente, sucederá lo mismo en el resto del país. Sólo existe un pequeño problemita “Made In Mexico”: dada la integración comercial, las principales industrias de Estados Unidos dependen de insumos que se producen en México, donde aun estamos coqueteando con Susana Distancia. ¿Cómo se pondrán de acuerdo la Casa Blanca y Palacio Nacional?

4. IMEF. Si el INEGI confirmó la caída del PIB en el primer trimeste de 2020, el indicador IMEF nos hace anticipar una segunda mitad del año muy complicada. Con base a la columna, buena como siempre, de Federico Rubli el Indicador IMEF funciona como un índice de difusión adelantado, que permite anticipar la dirección de un cambio en la trayectoria de la economía, y en abril tanto el índice manufacturero como el no manufacturero alcanzaron mínimos históricos, lo que significa la profundización de la recesión.

5.- El Gobierno federal rectifica y se saca un 10. Cuando por medio de la Secretaría de la Función Pública se anunció la desaparición, burda y a rajatabla, de los Fondos y Fideicomisos del Gobierno Federal, señalé que era un error y que no estaban considerando ni su diversidad ni el impacto de esa medida en los mexicanos actuales y futuros. Hoy, con la misma contundencia, le reconozco al Gobierno el haber entendido que en las críticas hay enseñanzas y que, en lugar de denostarlas, analizara los hechos, sopesara los argumentos, valorara las implicaciones y, a través de la SHCP, rectificara y dejara a buena parte de los fondos y fideicomisos de investigación y enseñanza (incluidos el Cide, el Fordecyt y Fiderh, entre otros) fuera del proceso de liquidación.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hablemos de racismo Columnas
2020-06-03 - 01:21
Celebrar la vida: Jaime Montejo Columnas
2020-06-03 - 01:20
Basta de irresponsabilidades  Columnas
2020-06-03 - 01:05
“Velad” señores gobernantes Columnas
2020-06-03 - 01:01
Línea 13 Columnas
2020-06-03 - 00:56
+ -