facebook comscore
A CanCham preocupa reforma eléctrica; destruirá inversiones privadas

A CanCham preocupa reforma eléctrica; destruirá inversiones privadas

Activo lunes 11 de octubre de 2021 -


La Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) manifestó su preocupación y rechazo a la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica.

Afirmó que de ser aprobada tendría consecuencias muy graves para el país y “destruirá las inversiones” de las empresas canadienses en el sector eléctrico y en otras áreas de la economía, violando compromisos internacionales como el T-MEC.

Expuso que en medio de un proceso de reactivación económica, en donde las empresas canadienses con inversión en México realizan esfuerzos para seguir contribuyendo al desarrollo del país, ven con sorpresa y preocupación las consecuencias que la reforma podría tener y que podrían deteriorar el clima de confianza y certidumbre.

“La mejor forma de fortalecer al sector energético en México es a través de la creciente colaboración entre los sectores público y privado”, aseveró.

Resaltó que la inversión de empresas privadas será determinante para abastecer de energía a los mexicanos y a los negocios que activan la economía del país, y que a su vez incentiva el desarrollo social ofreciendo tarifas más bajas y mejores en condiciones de sustentabilidad y protección al medio ambiente.

“La desaparición de la CRE y la CNH, así como la reincorporación del Cenace a la CFE, tendrán como resultado una regulación inequitativa emitida por un participante de la industria que será juez y parte, dañando la competencia, lo que aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico y de los combustibles”, advirtió.

En un comunicado, la Cancham resaltó que México se comprometió en el T-MEC a mantener los organismos reguladores autónomos, encargados de brindar la certidumbre necesaria para la participación privada en los sectores estratégicos.

“Peor aún, el anuncio de reservar igualmente para el Estado a los minerales estratégicos de la transición energética, sin definir dichos minerales, todo ello en detrimento del estado de derecho, genera gran incertidumbre en el sector”, señaló en materia del litio.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -