facebook comscore
A toda máquina para avanzar por el paquete económico 2022 en el Senado

A toda máquina para avanzar por el paquete económico 2022 en el Senado

Columnas lunes 25 de octubre de 2021 -

Nos adelantan que habrá un riguroso proceso de revisión y estudio en comisiones en el senado donde se discutirá, una vez que fue aprobado en lo general el paquete económico en San Lázaro, las minutas que fueron turnadas a la Cámara Alta.


Para ello, se ha instalado un itinerario de acciones para la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, fruto del primer trabajo de los congresistas. Así, se prevé una semana intensa para poder caminar y encauzar a buen puerto el contenido del Paquete Económico 2022.

Si algo podemos asegurar es que, en el Senado de la República, hay una coordinación propia incluso, con las propias fuerzas de oposición que, con el liderazgo de Ricardo Monreal, han encontrado respaldo profundo en todos los puntos y reformas constitucionales.

Políticamente, la Cámara Alta se ha mantenido con buen nivel no solo en organización, sino en sentido de responsabilidad para llegar a acuerdos y negociaciones en virtud de los beneficios que en los pasados tres años aterrizaron a buen puerto. Se trata, entonces, de una fuerza contundente que, por encima de todo, privilegia el diálogo.

Hasta ahora, han pasado proyectos importantes como la Revocación de Mandato, el Juicio Político, el TEC-MEC, entre otras. Por esa poderosa razón— creemos firmemente que, el paquete económico 2022, tendrá buenos dividendos y, en esa lógica, se votará en parlamento abierto con la mayoría que constitucionalmente se requiere.

Así, se ratifica la fluidez y el compromiso político que hay en la Cámara Alta. Todo ello, en la antesala de inicio de la Reina de las discusiones que ha sido catalogada desde el Senado al tema del proyecto que envió el presidente Obrador en materia Eléctrica.

Ahí, sí podemos asegurar que el asunto se profundizará a fondo. Se prevé que acudan especialistas y científicos, y la misma sociedad civil que pueda argumentar el tema; recordemos que el típico se ha crispado un poco, por esa razón, es esencial dar énfasis minucioso de análisis.

Voces ajenas al legislativo han tratado de permear en el proyecto, sobre todo ahora que el rubro ha subido de tónica; sin embargo, los propios liderazgos de Morena han calmado el asunto y piden paciencia porque, de entrada, se ha vuelto un reto especial y se han propuesto, como meta, superar con mayoría calificada anteponiendo, eso sí, el diálogo que a menudo suele ser la herramienta más infalible e influyente en el Senado de la República.

Entonces, la esencia de estas iniciativas que a la postre serán una realidad pasará, primero, por una revisión minuciosa plenamente coordinada por el presidente de la Junta de Coordinación Política para luego, iniciar una nueva etapa que de mejor certidumbre, han dicho, al mercado eléctrico, al equilibrio de los costos, y a la mayor capacidad del estado para ejercer sus funciones.

Post- político

El que más ha respondido a las expectativas de los gobernadores recién incorporados a sus funciones— es el propio David Monreal. Eso parece ser una realidad luego de los trabajos álgidos e intensos que ha protagonizado; se ha reunido casi en cinco ocasiones con el presidente López Obrador con quien mantiene interlocución constante; asimismo, trata los asuntos directos con los funcionarios del gabinete federal con quienes, hasta ahora, ha coordinado acciones que brinden beneficios al estado.

Es raro no verlo en actividad. En Zacatecas reina la esperanza de la Cuarta Transformación. Llegó David Monreal con muchas expectativas y, en un corto plazo a pesar de las dificultades económicas, ha logrado cultivar buenos resultados. No ha sido sencillo: el territorio quedó técnicamente quebrado y sumido en términos financieros; eso provocó desequilibrio, inseguridad, desempleo y todas aquellos que hacen suponer una crisis económica al inicio de la gestión y como producto del legado del exgobernador Alejandro Tello.

Sin embargo, para David Monreal no hay fronteras ni brechas que impidan el avance sustancial; incluso, el propio legislativo federal ya contempla mejores acciones para sacar del agravio financiero a un estado rico en productos naturales. En esa certeza, el mismo gobernador ha dicho que, con trabajo arduo, Zacatecas saldrá adelante. Sí, eso se ha tornado viable en un mes y medio de labor.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sin prerrogativas Columnas
2021-11-26 - 01:00
Herencia o Venganza Columnas
2021-11-26 - 01:00
La hacienda pública de la CDMX Columnas
2021-11-26 - 01:00
La derecha busca división militar Columnas
2021-11-26 - 01:00
David Mondragón y su injusto encarcelamiento Columnas
2021-11-26 - 01:00
Línea 13 - 26 de noviembre Columnas
2021-11-26 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-11-26 - 01:00
El obscuro dilema del “Decretazo” Columnas
2021-11-25 - 01:00
DE TÉCNICA Y PLANCHAS Columnas
2021-11-25 - 01:00
Tres estampas de un sector dinámico Columnas
2021-11-25 - 01:00
DEMOCRACIA DIGITAL Y DERECHOS HUMANOS Columnas
2021-11-25 - 01:00
COINCIDENCIA, CONTINUIDAD O LÓGICA Columnas
2021-11-25 - 01:00
4 ministras Columnas
2021-11-25 - 01:00
Ghostbusters: Afterlife Columnas
2021-11-25 - 01:00
+ -