facebook comscore
AMLO, abierto a diálogo por cambio de normas en sector eléctrico

AMLO, abierto a diálogo por cambio de normas en sector eléctrico

Nación viernes 12 de junio de 2020 - 13:05

Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó estar dispuesto a dialogar con las empresas inconformes con los recientes cambios en las normas del sector eléctrico, pese a la advertencia la víspera de la Secretaría de Energía (Sener) de combatir la suspensión de un juez a la aplicación de las reglas.

La noche del jueves, la autoridad del sector energético dijo que ningún derecho económico estará por encima del "interés general y de la Nación", en respuesta a la decisión del juez de frenar los cambios anunciados por el regulador del sector eléctrico, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y de la propia Sener.

"Claro que vamos a los tribunales, y ya les mando a decir, no como amenaza ni como advertencia, sino buscando convencer, que se dialogue, que los busquen y que se les explique que ya son otros tiempos y que se busquen arreglos", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El inesperado cambio de reglas de juego por empresas de la industria ha golpeado la confianza de los inversores, pero el mandatario aseguró: "no vamos a expropiar".

A finales de abril, el Cenace ordenó congelar el inicio de operaciones de nuevas plantas de energía renovable argumentando que su intermitencia amenaza la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la pandemia del coronavirus.

Unas semanas después, la Secretaría de Energía emitió nuevos lineamientos de política eléctrica, a tono con el Cenace, para dar al Estado más poder para decidir quién puede generar electricidad y en qué cantidad.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -