facebook comscore
AMLO advierte que hay avances con aval de SCJN a LIE

AMLO advierte que hay avances con aval de SCJN a LIE

Nación lunes 18 de abril de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pese a que no se aprobó iniciativa de Reforma Eléctrica, el aval de constitucionalidad que le dió la Suprema Corte de Justicia a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) significan importantes avances en la materia.

Destacó que no faltará la energía y se mantendrá su costo, además de que las hidroeléctricas incrementarán su generación de electricidad próximamente, se declaró que no son válidos los sistemas de autoabasto y quedó en claro que esas modificaciones no atentan contra el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Afirmó que ese tema ya se resolvió gracias a que cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que “actuaron con patriotismo” y declararon constitucional la Ley Eléctrica.

Resaltó que no se viola el T-MEC con esta legislación y con ello se garantiza que no faltará la energía eléctrica y se mantendrá su costo.

Indicó que ya se invierte en la modernización de 14 hidroeléctricas, a las que se les cambiarán turbinas, y se espera que en un año estén listas.

Con ello, sostuvo que se pasará de producir el 3% de la producción total de energía en las hidroeléctricas al 10% este año y al 20% para el 2023.

Afirmó que México ya es un mayor productor de energía limpia que en Estados Unidos y que en otros países del mundo.

Sostuvo que su iniciativa de reforma eléctrica incluía a las hidroeléctricas como prioritarias en el despacho de energía eléctrica, pues producen energía limpia y barata, “y a nosotros los mexicanos nos interesa mucho porque tenemos 60 hidroeléctricas en el país que se hicieron con
el presupuesto público”.

Reiteró que las hidroeléctricas durante el neoliberalismo eran subutilizadas y trabajaban al 30% de su capacidad para dar preferencia a empresas extranjeras.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -