facebook comscore
AMLO anuncia represalias de EEUU si se incumple convenio de entrega de agua de Chihuahua

AMLO anuncia represalias de EEUU si se incumple convenio de entrega de agua de Chihuahua

Nación lunes 20 de julio de 2020 - 12:03

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los campesinos de Chihuahua, a quienes aseguró que no se quedarán sin agua para riego al cumplirse con el convenio que data de 1943, de entregar, antes de octubre, cierto volumen de agua a Estados Unidos.

De no hacerlo, dijo que el país vecino podría tomar represalias.

"A los agricultores de Chihuahua, de las regiones de Camargo, Jiménez, Delicias que están movilizados porque les han dicho que se van a quedar sin agua, les digo que eso es absolutamente falso, no se les va a dejar sin agua", les dijo.

En su conferencia indicó que el error de su gobierno, es no haber dado la información necesaria a tiempo a los chihuahuenses.

Resaltó que el Gobierno de México tiene que cumplir con el convenio que se suscribió con Estados Unidos, para no dar motivo a ninguna represalia, como la imposición de aranceles.

"Hay una cantidad de agua pendiente que se tiene que enviar a Estados Unidos y sí se puede entregar el volumen de agua del Tratado de 1944 además de garantizar los riegos para la gente del estado de Chihuahua" aseguró en conferencia de prensa.

El mandatario fue consultado sobre el hecho de que ayer elementos de la Guardia Nacional dispararon balas de goma contra los campesinos que querían ingresar a la zona de una presa Las vírgenes, para conocer sus condiciones, pues ayer mismo fue custodiada, aparentemente con el fin de abrir las compuertas y permitir el paso del agua a otra presa, El Granero, para de allí enviarla al país vecino, según videos subidos a redes sociales. Ante ello, los agricultores acudieron a conocetl el estado del lugar, pero fueron impedidos con violencia.

De ello, el mandatario no hizo referencia, pero insistió en que “para decirlo con claridad y bajo palabra de decir verdad, no hay ningún riesgo de que se queden sin agua, podemos cumplir compromiso de entregar los volúmenes de agua que exige este convenio internacional y tener agua suficiente para el riego”.

Añadió que ante la próxima contienda electoral, podría ser tema de botín político, pues sabe que un presidente municipal de su mismo partido Morena, un diputado del PAN, y otros han usado el tema para hacer “politiquería”.

“Como hay elecciones en Chihuahua, ha habido oportunismo político, politiquería de algunos legisladores, incluso hay una presidente municipal de Morena, un diputado federal del PAN, hay de otros partidos, porque están queriendo sacar raja política, por eso, con mucha claridad, y bajo palabra, de decir verdad, no hay ningún riesgo de que se queden sin agua”, dijo el Presidente de la República, en referencia al alcalde de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, quien a pesar de ser de Morena, se opone a la extracción del agua de la presa Las Vírgenes”, dijo.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alfaro acusa uso político del semáforo Nación
2020-08-04 - 01:15
Covid no detiene al Hotel de los Migrantes Nación
2020-08-04 - 01:13
Partidos rechazan “compra” de diputados Nación
2020-08-04 - 01:12
“Estoy al cien”, dice AMLO tras chequeo Nación
2020-08-04 - 01:11
+ -