facebook comscore
AMLO va por desaparecer cuotas de recuperación en servicios de salud y educación

AMLO va por desaparecer cuotas de recuperación en servicios de salud y educación

Nación domingo 07 de agosto de 2022 -

Por Claudia Bolaños 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que busca desaparecer las cuotas de recuperación tanto en los servicios de salud pública así como en los de educación.

Al realizar la Supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Colima, dijo que se quitaran las cajas de cobros en las clínicas y hospitales.

"Y ahora nos estamos fijando de que ya no haya cajas en los hospitales. Y no les echo la culpa a los administradores, ni a los cajeros, es que esas cuotas de recuperación era lo que permitía que tuvieran ingresos para los gastos básicos".

Digo que todos los servicios deben de ser gratuitos.

"Esto ya tiene que ser parte del presupuesto del hospital. Nada de cajas. Ya no hay cuota de recuperación. Las medicinas son gratuitas, la atención médica completamente gratuita, lo de la hemodiálisis, todo gratuito", mencionó.

Acompañado de la gobernadora constitucional del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, añadió que algo igual sucede en los servicios educativos.

"Es un poco lo que pasa en la educación pública, dicen: ‘Es pública, es gratuita’, sí, pero ‘hay que pagar cuota porque así es como se tiene recurso para el mantenimiento de los planteles educativos. Bueno, ya también todas las escuelas van a tener su presupuesto, ya tienen su presupuesto la mayoría de las escuelas para que la sociedad de madres, de padres de familia, utilicen ese dinero para arreglar las aulas y las instalaciones educativas".

También las medicinas deben ser suficientes, y gratuitas.

"Y nada de cuadro básico, ya no quiero que se repita esa palabra o esa frase, que era constante, cuadro básico, no, todas las medicinas, es garantizar lo que establece el artículo 4º constitucional: el derecho del pueblo a la salud. La salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo", añadió el titular del Ejecutivo.

Y también se basificará a todos los trabajadores del sector Salud, aseguró. 

En este sentido descalificó a los líderes sindicales que no apoyaron a al personal de salud, y sin embargo, ahora critican los actos de gobierno.

"Nos encontramos más de 80 mil trabajadores trabajando de manera eventual, por contrato, unos hasta 10, 15 años, una gran injusticia. Por eso no voy a dejar de llamar la atención a los líderes charros, que ahora están muy defensores de los trabajadores, pero guardaron silencio cómplice durante el régimen de corrupción. ¿Dónde estaban?".

Al asegurar que la corrupción también será combatida en este sector informo qué en Colima no habrá o aviadores por el contrario llegaran a trabajar un total de "55 especialistas del pueblo hermano de Cuba".

Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hay 250 candidatos con protección: SSPac Nación
2024-04-16 - 12:33
+ -