facebook comscore
AMLO dice que consultas por el T-MEC, es tema político por elecciones en Estados Unidos

AMLO dice que consultas por el T-MEC, es tema político por elecciones en Estados Unidos

Nación miércoles 24 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador desconocía la visita del secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, el próximo mes de septiembre, pero dijo que será bienvenido, además que señaló desconocer la agenda a tratar.

No obstante de ser tema las consultas de Canadá y Estados Unidos, en materia energética respecto a incumplimientos al Tratado Comercial por parte de México, dijo que se trataría, pero mencionó que es un tema político, producto del proceso electoral a vivirse el próximo mes de noviembre con el país vecino.

Consultado sobre la visita del funcionario norteamericano, el mandatario dijo que no sabía que el canciller había informado al respecto y cuestionó cuál será la fecha en que vendrá.

“Sí, si viene a eso el secretario de Estado Blinken va a ser bien recibido y la verdad es que son muy buenas las relaciones (con Estados Unidos)”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional

Y sobre la posibilidad de hablar sobre las inconformidades de que ellas dos naciones con presuntos incumplimientos en materia energética por parte de México, López Obrador considero que se trata más de un tema político que de otra cosa, pues en su pasada visita a aquella nación no fue motivo de conversación.

"Nosotros consideramos que no es un asunto técnico, que es un asunto político, llevamos muy buenas relaciones en lo económico, por eso digo que no es un asunto técnico".

Recordó que durante 2 semanas se reunió con empresarios estadounidenses y se habló de inversiones y de solucionar algunos problemas pendientes "y cuando yo fui a Estados Unidos no hubo ningún reclamo, de nada, el presidente (Joe) Biden muy generoso, muy buena persona y de repente regresamos, y creo que a los cinco días empezamos a ver, con los que hacen cabildeo, Arturo Sarukhán, y todos esos mexicanos que están a favor de la política estadounidense, y ahí viene de que nos preparemos, porque se van a endurecer las cosas, y en efectos al día siguiente la secretaría de Comercio, la encargada de Comercio, sacó un comunicado hablando hasta de la reforma energética aprobada en el sexenio pasado, y de nuestras leyes algo que no les corresponde".

Ello es porque México es un país independiente y soberano, y por eso es que mandó una carta al presidente Joe Bisen sobre dichas consultas.
"Y si viene el secretario de Estado va a ser bien recibido, y la verdad es que son muy buenas relaciones.. También entendemos de que hay elecciones en noviembre en Estados Unidos, y como suele pasar en todo el mundo, en vísperas de elecciones hay excesos se desbordan las pasiones, pero nosotros no vamos a permitir qué se ofenda a los mexicanos, a los paisanos", señaló.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -