facebook
AMLO niega desbordamiento migratorio y destaca integración de migrantes a la economía

AMLO niega desbordamiento migratorio y destaca integración de migrantes a la economía

Nación lunes 10 de junio de 2024 -


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya un desbordamiento de flujo migratorio hacia México que pueda generar conflictos. Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que las deportaciones no han aumentado y subrayó que se han implementado programas del Bienestar enfocados en los migrantes. Además, mencionó que muchos se han integrado a la economía mexicana, citando el caso de 35 mil guatemaltecos trabajando en Quintana Roo.

López Obrador insistió en la estrategia de México de abordar las causas de la migración, señalando que en Estados Unidos "hay instancias de gobierno que no son serias". Indicó que las mayores dificultades se presentan con países como Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala, donde Estados Unidos evita buscar acuerdos debido a presiones políticas, especialmente en tiempos electorales.

En cuanto a Cuba, López Obrador destacó los esfuerzos mexicanos para asegurar la deportación de cubanos en condiciones dignas, aunque reconoció la falta de acuerdos bilaterales. “Lo hacemos con mucho gusto porque es para atender a nuestros hermanos cubanos”, afirmó.

El presidente también mencionó un proyecto para ampliar el Tren Maya a Belice y Guatemala, lo que implicaría la construcción de 500 kilómetros adicionales de vías férreas y la creación de cien mil empleos en esos países. Sin embargo, criticó la lentitud con la que se adoptan políticas para atender las causas de la migración. “Les cuesta mucho trabajo que se internalice una política de atención a las causas de la migración. No lo han hecho nunca”, dijo.

En respuesta a preguntas sobre las acciones migratorias para reducir la presión en la frontera norte, López Obrador afirmó que se han implementado medidas para proteger a los migrantes, reconociendo los riesgos de inseguridad y accidentes al cruzar al país. Mencionó la desarticulación de una banda en Ciudad Juárez dedicada al narcomenudeo y al tráfico de personas, logrando la liberación de 15 migrantes, entre ellos ecuatorianos, guatemaltecos y mexicanos.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -