Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores aspirantes presidenciales que no haya “pleito” ni promoción con recursos públicos para los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, a quienes pidió recordar que es un delito usar presupuesto público para fines electorales.
“Que no haya pleitos. Yo creo que ellos saben que no deben utilizar presupuesto público, que además es ilegal, en la Constitución ya está establecido, eso lo logramos en este gobierno, que la compra de voto se considerara delito grave o el uso del dinero del presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos, y delito grave significa ir a la cárcel sin derecho a fianza, lo mismo la corrupción, nadie puede hacer eso y lo saben los gobernadores y lo saben todos los funcionarios”, dijo al ser interrogado sobre las quejas de Monreal acerca del apoyo descarado de gobernadores a ciertas "corcholatas".
Dijo que “ese es otro asunto”, y se trata de “los procesos que ya se iniciaron. Aunque todavía no son los tiempos formales, ya se va acercando la campaña”.
Comentó, en ese sentido, que “en el flanco derecho” hay 50 aspirantes y destacó el reciente destape del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
A diferencia, “por el flanco izquierdo se habla de Marcelo Ebrard, de Adán Augusto, de Ricardo Monreal, de Claudia Sheinbaum. No son muchos, pero por el otro lado si hay bastantes”, señaló.
Mostró, otra vez, la lista de quienes considera pueden ser candidatos “del bloque conservador”.
Destacó el nombre de Agustín Carstens, de quien dijo que “era buenísimo para repartir moches”, pues cuando estuvo en la Secretaría de Hacienda el presupuesto se avaló por unanimidad tres años consecutivos.
También se refirió a Carlos Loret de Mola y sus supuestas propiedades de lujo en México y en el extranjero. Nombró uno a uno a los más de 40 supuestos aspirantes presidenciales “de la derecha”, entre ellos, los diputados Santiago Creel, Alejandro Moreno, Margarita Zavala, Idelfonso Guajardo y Juan Carlos Romero Hicks.
En ese tenor, criticó al diputado Gabriel Quadri por afiliarse al PAN y cuestionó a Acción Nacional por aceptarlo pese a declarar que, si desaparecían Chiapas, Oaxaca y Guerrero, México progresaría.