facebook comscore
AMLO rinde honores a Benito Juárez en su 149 aniversario luctuoso

AMLO rinde honores a Benito Juárez en su 149 aniversario luctuoso

Nación domingo 18 de julio de 2021 - 17:23


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en Acapulco, Guerrero, para rendir honores a Benito Juárez en su 149 aniversario luctuoso.

En su 15 visita a esta entidad en mandatario nacional realizó el evento en el que las palabras corrieron a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador constitucional del estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores.

En San Pablo Guelatao nació un niño zapoteca que los años transformaron en un joven seminarista, abogado, liberal y posteriormente en el presidente inquebrantable, mencionó Sánchez Cordero.

Un colosal estadista, un prócer que en los momentos más convulsos para México defendió a la República del embate de un imperio extranjero”, dijo la secretaria al señalar que la 4 Transformación ha sentado sus bases en el juarismo

En el presente, la Cuarta Transformación de la vida pública de México ha retomado la vocación que el juarismo proyectó: consolidar un Estado que esté al servicio del pueblo, como lo ha dicho en múltiples ocasiones nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador.

Visionario, Juárez supo que los derechos deberían ser garantizados en la ley, pero jamás por la fuerza. Uno de los legados de Juárez para el Estado mexicano es que formó un andamiaje institucional que fortaleció al país frente a poderes exteriores y puso a disposición de la gente el poder del Estado.

Añadió que Benito Juárez fue un demócrata en su expresión más puntual, un hombre de leyes que condujo la causa liberal. Esa convicción por la legalidad se tradujo en normas como la Ley General de Administración de Justicia o Ley Juárez, que extinguió los fueros clericales y anuló los tribunales especiales sentando la piedra angular de cualquier democracia: la igualdad.

La obra de Juárez es descomunal. Arrancó el dominio de un poderoso estamento clerical y devolvió ese poder al pueblo. Las Leyes de Reforma en su conjunto transformaron el sistema ideológico, material, económico, semifeudal en una ética laica y republicana. Esta es la segunda gran transformación de nuestra historia”.

Añadió que la influencia del juarismo puede verse reflejada en cuatro pilares indispensables sobre los que hoy en día se fundamenta el desarrollo de México: leyes, instituciones, pluralismo y democracia.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la presencia de Benito Juárez por Acapulco dejó no solamente su huella, su trabajo y su ejemplo, y dejó su nombre, el municipio de Acapulco lleva acertadamente Acapulco de Juárez.

“Pensar como Juárez, actuar como Juárez, seguir a Juárez es lección y tarea de todos los días. “Apuntes para mis hijos es el catecismo cívico que debemos conocer todos los mexicanos. Por ello, para el gobierno del estado de Guerrero es honrosa la publicación de este testimonio y obedece a la presencia de usted en Acapulco, ciudadano presidente, en ocasión del aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas”, indicó en el evento.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En pandemia, 700% más denuncias por trata Nación
2021-07-30 - 07:39
Mueren 35% más en 2020, por Covid: Inegi Nación
2021-07-30 - 07:35
+ -