Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los diputados federales agregar un mecanismo en la reforma al Poder Judicial, con el objetivo de proteger a jueces y magistrados que resuelven casos relacionados con el crimen organizado.
Este martes, en su conferencia, el mandatario consideró que eb México se cuente con la figura de los llamados jueces sin rostro, a quienes se le resguarda su identidad para evitar riesgos a su integridad.
Pidió a los próximos diputados que tomarán posesión del cargo el próximo 1 de septiembre, que puedan integrar un punto para crear esa figura la cual advirtió que se le pasó en su iniciativa de reforma judicial.
"Uuna de las cosas que quiero recomendar, a ver si algún legislador puede porque todavía están en posibilidades de hacer cambios, ¿no? Hay algo que pienso que debe tener la reforma que se nos fue, una especie de protección para los jueces que tienen que resolver casos sobre delincuencia organizada, o sea, protegerlos", dijo.
Ello ante las presiones y amenazas de que han sido víctima los jueces que tienen bajo su encomienda, casos de delincuencia organizada.
Resalta que el dictamen que ya se revisa por los actuales grupos parlamentarios, tiene cien modificaciones, por lo cual a esta iniciativa del Ejecutivo se le movió más que a otros.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal consideró que aún están a tiempo de integrar esa propuesta de López Obrador al dictamen.