En respuesta a la marcha convocada por la llamada "marea rosa" en protesta contra la supuesta sobrerrepresentación en la próxima legislatura, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum, han subrayado el derecho de la ciudadanía a manifestarse.
Antes de iniciar un evento en Tepic, Nayarit, donde se revisaron los avances en proyectos prioritarios de infraestructura, ambos líderes comentaron sobre la movilización que tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México, organizada por sectores de la oposición.
"Están en su derecho de manifestarse, somos libres", afirmó el presidente López Obrador, cuando fue cuestionado sobre la marcha durante una entrevista previa al evento.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, señaló: "Son libres de manifestarse, pero no por ello están en lo correcto. La representación proporcional se define con reglas que siempre se han utilizado, no hay sobrerrepresentación".
Este acto en la Ciudad de las Artes Indígenas de Tepic marcó el cierre de la novena gira conjunta de López Obrador y Sheinbaum, como parte de lo que han denominado "transición en terreno". Durante esta visita, se destacó la importancia de los proyectos en curso y se reiteró el compromiso con la Cuarta Transformación en el estado de Nayarit.
Foto por Cuarto Oscuro