facebook
Actividades físicas para mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades

Actividades físicas para mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades

Entornos viernes 19 de mayo de 2023 -


Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en México el 55% de las personas es parte de la población físicamente activa. La cifra aumentó un 11,2% en comparación a 2013 cuando en el país solo el 43,8% de la población practicaba algún deporte.

El aumento se debe a diversos factores como la accesibilidad con la que cuentan los mexicanos para realizar un deporte o actividad física intensa o moderada. Aunado a ello, las aplicaciones fitness disponibles en teléfonos inteligentes o los programas deportivos promovidos por la Secretaría de Salud.

Pese a ser una población activa físicamente, en México prevalece la obesidad, un problema de salud pública. El 39,1% de los mexicanos de 20 años y más padecen sobrepeso y un 36,1% obesidad.

Respecto a los niños de 0 a 4 años, el 22,2% tiene riesgo de sobrepeso y de 5 a 11 años el 35,6% muestran esta condición. De acuerdo con las cifras disponibles hasta el momento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y el INEGI.

Para saber si una persona se encuentra dentro de la población físicamente activa debe tomar en cuenta que este valor se calcula según el tiempo semanal que dedica a un deporte. Asimismo, se califica el nivel de suficiencia de actividad física en el tiempo libre, también su duración (superior a 30 minutos diarios) e intensidad de la práctica.

Bajo ese contexto, el equipo de NotiPress realizó una lista sobre los deportes que son considerados actividades físicas de alto impacto o moderados. Cada uno de estos deportes se puede realizar de forma grupal o individual, además se pueden realizar sin la necesidad de gastar mucho dinero.

Sin duda el ejercicio más efectivo y que cumple con todos los requisitos es correr, una sesión de 45 minutos a un paso moderado/intenso puede quemar hasta 450 calorías. Además de que aumenta los niveles de dopamina, previene el deterioro cognitivo, incluso reduce los niveles de ansiedad y estrés en las personas.

Por otra parte, diversos parques y deportivos públicos ofrecen clases de zumba o baile por precios accesibles. Con cincuenta minutos de esta actividad de mediano impacto, las personas pueden quemar hasta 500 calorías dependiendo el peso y la intensidad con la que se realice. Asimismo, mejora la flexibilidad y la fuerza, así como el funcionamiento del sistema cardiovascular, aumenta la condición física, coordinación y agiliza la mente, pues se necesita recordar los pasos.

Tomar clases de box es posiblemente uno de los deportes con mayor intensidad y económico; una persona con un peso promedio puede quemar hasta mil calorías en una sesión de 60 minutos. Por tratarse de un deporte de alto impacto, ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y resistencia anaeróbica.

En otras palabras, con el box las personas pueden incrementar el volumen de ventilación pulmonar, reducir la presión arterial y en consecuencia, disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Las prácticas incluyen acondicionamiento físico como saltar la cuerda, correr, realizar abdominales, golpear sacos de box, peras y técnica.

Otras actividades que se pueden realizar son paseo en bicicleta, senderismo, clases de crossfit y de ser posible sesión de pesas. La Organización Mundial de la Salud señala que quienes realizan actividad física gozan de mejor salud y tienen menor riesgo de padecer enfermedades en comparación a las personas sedentarias.

NotiPress
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los grandes anuncios de Apple en el WWDC 2024 Entornos
2024-06-11 - 20:35
+ -