facebook comscore
Acusan recorte de 78 por ciento a programa para mujeres

Acusan recorte de 78 por ciento a programa para mujeres

Nación martes 10 de marzo de 2020 - 00:00

La organización Causa Común reportó que la cantidad de recursos asignada el año pasado al subprograma “Acceso a la Justicia para las Mujeres” tuvo una disminución de 78.92 por ciento en comparación con la de 2016 al pasar de 223 millones de pesos en aquel año a tener solamente 47 millones, es decir, un desplome de 176 millones.

Mediante un comunicado, el colectivo detalló que el presupuesto a este subprograma apenas representó el 0.5 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y comentó que la drástica caída de recursos es preocupante ya que nos encontramos en un contexto grave de violencia de género. “El 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años expresaron que enfrentaron algún tipo de violencia en su vida mientras que 43 por ciento ha sufrido agresiones por parte de su pareja en su última relación, según cifras oficiales del INEGI”, expuso.

La organización civil también alertó que el presupuesto disminuyó a lo largo del año pasado, el cual inició en enero con 47 millones de pesos hasta terminar en 39 millones, esta caída representa un 18 por ciento.

Otra problemática que también mencionó fue que en 10 estados de la república no se asignaron recursos FADP a este subprograma a pesar de la importancia que tiene para apoyar a las mujeres ante violencia de género. Los estados afectados son: Baja California, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 hubo un total de mil 10 feminicidios, por lo que fue el año con más mujeres asesinadas. En el primer mes de este año se registraron 73 feminicidios, por lo que hubo una ligera baja respecto a 2019 cuando hubo 73, sin embargo aún es una cifra alta a comparación de 2018 al registrarse 69.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -