facebook comscore
Aeroméxico crece y las remesas no tanto

Aeroméxico crece y las remesas no tanto

Columnas jueves 05 de octubre de 2023 -

Detrás del millón de personas que a diario cruzan la frontera con Estados Unidos, de ida y vuelta, documentados y por razones varias, entre las más comunes el comercio, un trabajo o incluso pasar para cobrar pensiones o seguros bajo el aparo de una residencia permanente; también existe una historia de altos vuelos, la de la aviación comercial y el transporte, por millones de paisanos “al otro lado”.

Los números señalan que el mayor número de pasajeros aéreos lo tiene la ruta México-Cancún; pero también muestran en el histórico que aerolíneas que ya no existen y las que aún operan han tenido su mejor negocio llevando pasajeros al área fronteriza: fue el éxito de Taesa, Aerolíneas Azteca e incluso de la mal administrada Interjet, por ejemplo. Hoy el negocio rescatable de VivaAerobús y Volaris lo tienen también llevando viajeros transfronterizos.

La historia señala que el 12 de julio de 1921 se fundó la Compañía Mexicana de Transportación Aérea S. A., que ese año realizó el primer vuelo comercial al mando del piloto estadounidense C.V Pickup en un avión Lincoln Standard, desde Condesa hasta Tampico, frontera norte.

Esa empresa, más tarde cambió su nombre a Compañía Mexicana de Aviación. Y, en 1928, se fundó el Servicio Aéreo Federal, que contaba con seis aviones Stinson SM-1B, que realizaban vuelos desde Ciudad de México hasta Laredo transportando correo y encomiendas oficiales; transfronterizo.

Y por supuesto Aeroméxico, que por allá en los años 20 comenzó con sus viajes comerciales (¡felicidades!, andan de fiesta, celebraron el pasado 14 de septiembre 87 años de existencia) precisamente con vuelos a la frontera norte del país. La aerolínea privada con más aviones propios, tiene más de 150 equipos con un promedio de antigüedad de entre cinco y ocho años.

Lo recuerdo porque nada tontos, lo contrario, aplaudibles, celebran su aniversario y refuerzan sus operaciones al anunciar un Acuerdo de Colaboración Conjunta Aeroméxico-Delta para expandir sus operaciones entre México y Estados Unidos. A partir de enero 2024, Aeroméxico iniciará operaciones paulatinamente en 17 nuevas rutas con origen en siete aeropuertos de México hacia nueve destinos de EU; todos con código compartido de Delta.

Con la alianza la aerolínea bandera de México planea alcanzar para julio de 2024 casi 60 frecuencias diarias hacia EU, lo que representa un incremento de 35% en sus salidas comparado con 2023 y teniendo presencia en 36 mercados de ese país. Delta ofrecerá 34 frecuencias diarias hacia México en julio 2024, volando hacia siete diferentes destinos mexicanos.

El incremento de rutas y frecuencias de Aeroméxico es posible gracias a su flota renovada con más de 50 aviones nuevos, la mayoría de ellos Boeing 737MAX. Adicional al crecimiento previamente comunicado en el cual Aeroméxico tendrá más de mil vuelos mensuales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a partir de este mes. Veremos, ellos si confían en que el AIFA levantará vuelo, pero creen más en el millón de mexicanos que necesita viajar a la frontera.

¿Y para qué?, como les digo, principalmente para trabajar, aunque el súper peso haya golpeado sus remesas en las últimas semanas. Así se lee en el informe del Banco de México: los nacionales en el exterior enviaron 5,563 millones de dólares en remesas a sus familias en agosto, lo que marca el sexto mes consecutivo de ingresos que superan los 5 mil millones de dólares mensuales, pero también significa una caída en recursos para las familias.

Los analistas de Goldman Sachs explican que los hogares beneficiados por las remesas experimentaron una caída de 8.4% en los ingresos captados por esta vía respecto del rendimiento que tenían con estos recursos el mismo mes del año pasado.

Gabriela Siller, especialista y directiva de Banco Base, lo explica claro: “En agosto las remesas volvieron a perder poder adquisitivo resultado de que, entre agosto del 2022 y agosto del 2023, el peso mexicano se apreció 15.63% y la inflación anual se ubicó en 4.64%. Hilan 10 meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo”.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
VINO POR SU COPA Columnas
2024-05-31 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-05-30 - 06:55
Línea 13. Columnas
2024-05-30 - 01:00
Michoacán con Claudia Sheinbaum Columnas
2024-05-30 - 01:00
VOTACIÓN JOVEN Columnas
2024-05-30 - 01:00
EL GRAN PREMIO DE MÓNACO HOY Columnas
2024-05-30 - 01:00
La agenda rural del próximo sexenio Columnas
2024-05-30 - 01:00
Partes interesadas Columnas
2024-05-30 - 01:00
El 3 de junio todo será igual, PIB a la baja Columnas
2024-05-30 - 01:00
TRUMP Y SUS SUPER PODERES Columnas
2024-05-30 - 01:00
JEFE CORSO Columnas
2024-05-30 - 01:00
LA CNTE, ESTAFADORES CON PLAZA DE MAESTROS Columnas
2024-05-29 - 10:57
TIRADITOS Columnas
2024-05-29 - 06:27
Claudia con el triunfo en la bolsa. Columnas
2024-05-29 - 01:00
+ -