facebook comscore
Agricultura sustentable-regenerativa y seguridad alimentaria

Agricultura sustentable-regenerativa y seguridad alimentaria

Columnas jueves 24 de noviembre de 2022 -

El concepto de seguridad alimentaria implementado e impulsado este sexenio por el gobierno de México es positivo, porque se pone como una prioridad el tema de la alimentación y el cómo asegurar la producción nacional, en especial la de granos básicos. Se trata de una premisa que estuvo en el momento oportuno, ante los vaivenes geopolíticos y el incremento de los efectos del cambio climático.

En países como Australia o Argentina también es conocida como agricultura regenerativa, donde no solo se trata de conservar el factor suelo ante los efectos del cambio climático y las tragedias sanitarias, sino de impulsar la captación de carbono y fijación al suelo, lo que permite los nutrientes necesarios para las plantas y que llegan a su cadena final, el consumo humano o de los animales.

Para fortalecer este concepto, debe complementarse y dirigirse hacia una agricultura sustentable, ya que en el caso del autoconsumo, los propios campesinos no comen sólo lo que producen sino que es necesario el intercambio o la complementariedad de otros alimentos.

Para ello, sería importante que las granjas modernas contarán con la capacidad de producir frutas u hortalizas, así como animales que sean útiles para sustentar el consumo de familias y comunidades completas y llevar al mercado los excedentes.

De esta forma se crearía un círculo virtuoso a mayor escala, que permita el desarrollo de una agricultura sustentable, no sólo a nivel de autoconsumo, sino de una colonia completa, lo que hará un mercado más completo y generará ahorros y beneficios.

* Agricultura mantiene cercanía con las universidades

Muy loable que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mantenga acercamientos y estreche relaciones con las universidades del país, ya que esto abona al arraigo de los jóvenes al campo, al relevo generacional y a acercar la ciencia, el conocimiento y la actualización a los productores, en especial los de pequeña escala, en un ganar-ganar.

Recientemente, la dependencia federal firmó un acuerdo con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “Francisco García Salinas”, llevar a cabo actividades de capacitación, intercambio de servicios de asesorías y apoyo técnico, eventos de difusión, programas de servicio social y/o prácticas profesionales y atender en conjunto problemas que afectan al sector agropecuario en la entidad.

También, la dependencia federal reconoció las mejores propuestas que presentaron estudiantes de educación superior y media superior de Zacatecas, a través de la iniciativa Adopta una Parcela 2022, para resolver algunos de los problemas que enfrenta el sector agroalimentario en la entidad. Bien por estos estímulos a los futuros agrónomos del país.

Vale finalmente un reconocimiento al trabajo del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo, quien con una trayectoria de 25 años en la Secretaría de Agricultura, presentó su renuncia. Deja un organismo sólido y con prestigio.
Aprovecho para enviar un abrazo a alguien muy especial.

LUIS P. CUANALO

* Especialistas del sector agropecuario y agroindustrial

* Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C.

En su tiempo, me dijo airado, un subdirector tenía chofer y 3 secretarias, pero cada vez “estábamos peor”. Yo me fui y él siguió todavía unos años; me contaron que lo terminaron corriendo y se terminó muriendo, aunque no recuerdo en qué orden. Es la negativa a aprender algo por principio; la resistencia tenaz a adaptarse al mundo en el que se vive; la siniestra y paciente construcción de un parásito. Contra lo que pueda creerse, mi intención no es quejarme de esas momias vampíricas, porque las habrá siempre. Es alertar sobre el riesgo de que nos pase lo mismo, que un buen día dejemos de adaptarnos a un mundo que cambia más que nosotros, y nos deje atrás. Que nos veamos en el espejo y se refleje un bulto, un estorbo, incompetente para todo. Toquemos madera.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Violencia y facturas Columnas
2022-11-25 - 01:00
La Fed bajará el ritmo, pero no el objetivo Columnas
2022-11-25 - 01:00
El suculento botín de las masas Columnas
2022-11-25 - 01:00
Ultraderecha monotemática Columnas
2022-11-25 - 01:00
INGRESO FAMILIAR DE SOBREVIVENCIA Columnas
2022-11-25 - 01:00
La revolución interrumpida Columnas
2022-11-25 - 01:00
Preclusión en materia electoral Columnas
2022-11-25 - 01:00
Que nacer mujer signifique vivir sin miedo Columnas
2022-11-25 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2022-11-25 - 01:00
Jimi Hendrix el Guitar Hero Columnas
2022-11-25 - 01:00
Y LA PRIVACIDAD EN LA RED Columnas
2022-11-24 - 11:35
TIRADITOS Columnas
2022-11-24 - 01:00
La evolución de la SCJN (V) Columnas
2022-11-24 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2022-11-24 - 01:00
+ -