facebook comscore
Agricultura y CNA se unen para catapultar el sector

Agricultura y CNA se unen para catapultar el sector

Activo lunes 07 de diciembre de 2020 - 01:07

Redacción

Con el fin de coordinar acciones para fomentar la producción, movilización y exportación de productos agroalimentarios, así como prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) firmaron un convenio de concertación.
El documento, firmado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, y el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, establece que intercambiarán información técnica y científica, y conformarán grupos de trabajo para dar seguimiento a las acciones conjuntas.

El organismo de Agricultura se comprometió a analizar y, en su caso, tomar en cuenta la información que proporcione el CNA para los trabajos que opera en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera en las 32 entidades federativas.
Colaborará también en programas de capacitación y asesoría técnica que beneficien a los sectores de interés de ambas instituciones.

El CNA se comprometió a aportar información relevante para la elaboración de los análisis de riesgo de plagas y enfermedades que lleva a cabo el Senasica en materia de sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.
En sus consideraciones, el Convenio subraya que, para lograr el objetivo de generar alimentos sanos y seguros, el Gobierno federal tiene el deber de procurar la sanidad e inocuidad agropecuaria, con el apoyo de los gobiernos estatales y del sector privado.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 existe un aumento en las necesidades de alimento para los mexicanos, mismo que podría duplicarse en las próximas tres décadas, lo que representa un gran reto para los sistemas productivos alimentarios.

La intensa movilización de personas y mercancías por el mundo ha incrementado el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades que pueden afectar a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca de todos los países, por lo que el trabajo conjunto entre el Senasica y el CNA permitirá elevar los niveles de protección para la producción agroalimentaria nacional y establecer mejoras en ella y en la exportación de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -