facebook comscore
Apertura y diálogo en proyecto de Reforma Eléctrica

Apertura y diálogo en proyecto de Reforma Eléctrica

Columnas jueves 31 de marzo de 2022 -


Todo ha girado en torno al proyecto que envió el presidente en materia Eléctrica. No hay duda de que, el tema, va más allá del contenido que puede tener explícito sin que deje de ser trascendental porque, una vez aprobado, lograría ser la llave de acceso no sólo para recuperar la rectoría, sino para reducir costos y mejorar la calidad del servicio.
Sin embargo, el asunto ha llegado a ser indispensable y lograría convertirse, sino lo dan la operación política indicada, en un punto de inflexión porque puede haber elementos y factores que inciden negativamente. Primero, Morena no tiene en su poder los votos suficientes para sacar adelante el proyecto; la única alternativa es buscar coincidencias con los propios partidos de oposición que han dicho que, el bosquejo, tiene que ser analizado minuciosamente antes de llevarlo a comisiones, incluso, éste puede sufrir modificaciones.
Esto puede entenderse como un proceso sistemático donde se tienen que observar todas las inquietudes; por esa razón, el caso tiene que ser, en el papel, analizado por especialistas, científicos, catedráticos, intelectuales y hasta medios de comunicación por todo lo que representa, incluso, en términos internacionales dadas las posturas que han emitido países como Estados Unidos.
Además de ello, se tiene que vencer cualquier obstáculo anteponiendo el diálogo y la responsabilidad política. El tema sirve para producir apertura y poder analizarlo a fondo, sobre todo por los efectos que pueden ocurrir. De entrada, será un hecho que servirá de un gran potencial porque se han evaluado los alcances; sin embargo, es muy probable que, dado el escenario, el proyecto sufra modificaciones.
De eso depende el contexto con que se maneje en la Cámara de origen, es decir, en San Lázaro.
En general, será complicado porque la propia oposición tiene en sus manos el destino del proyecto de Reforma Eléctrica. Por esa razón, se estarían evaluando o, mejor dicho, privilegiando cambios para que pueda salir adelante la minuta. Entonces, para lograr esos resultados, los legisladores deben seguir teniendo apertura participativa.
Quizá el parlamento abierto sirva como punta de lanza para entender la dimensión del proyecto. De hecho, el propio Ricardo Monreal que se ha convertido, en el papel, en el gran negociador e interlocutor eficiente para sellar acuerdos ha dicho, puntualmente, que se tiene que hablar con todos sin importar la ideología, máxime que se trata de un punto coyuntural en la consolidación de la Cuarta Transformación.
Al respecto, Morena y los aliados tienen que actuar con mucha responsabilidad. Algo similar a como lo ha hecho la Cámara de Senadores que es, en la actualidad, el sostén que ha mantenido el equilibrio en las Reformas Constitucionales.
Todo eso ha sido posible gracias a los oficios políticos de Ricardo Monreal que siempre busca soluciones mediante el diálogo.
Entonces, siendo un factor determinante en este proceso, Ricardo Monreal será un actor clave en el proyecto de Reforma Eléctrica una vez que la minuta llegue al Senado de la República. Allí, y en calidad del líder y presidente de la Junta de Coordinación Política, el zacatecano hará la gran diferencia poniendo en práctica los oficios y la sagacidad para sacar adelante el interés que ha depositado el presidente Obrador en éste asunto.

Post-político
Le enviamos nuestros mejores deseos al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal que antes de cerrar los fragmentos de esta columna anunció qué estaría pendiente de una prueba de PCR por algunos síntomas que presentó. De tal forma, el zacatecano se mostró confiado y de buen ánimo; tiene un carácter en todo momento y ante cualquier circunstancia positivo, incluso, ante las adversidades a las que siempre ha vencido con perseverancia y tenacidad.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -