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Apoya Aeroméxico posicionamiento de ALTA sobre cabotaje

Apoya Aeroméxico posicionamiento de ALTA sobre cabotaje

Activo miércoles 22 de marzo de 2023 -

Aeroméxico subrayó su apoyo a la postura de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), expresada a través de un comunicado en el que se destaca el riesgo que representa la aprobación del cabotaje en México.

La compañía reitera que el cabotaje no debe considerarse en un mercado con una industria aérea que genera empleos e ingresos por impuestos, con competencia efectiva y con buena conectividad como es el caso de México.

Sobre la iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados, es deseable que se excluya el término de cabotaje, y que se enfoque en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación.

- La posición de ALTA -

En su posicionamiento, ALTA señala que México se enfrenta a una discusión de crítica importancia para el futuro del transporte aéreo en el país.
Argumentó que la autorización del cabotaje representa una medida que pone en riesgo la conectividad de los países y que sólo se implementa en situaciones en que:

1. El país no tenga conectividad (que no es el caso de México)

2. Exista una falla de mercado (que no es el caso de México)

3. No haya una industria aérea fuerte en el país (tampoco es el caso de México)

- Los hechos -

En México existen 220 rutas operadas por 8 aerolíneas locales que sirven a sus 32 entidades federativas. México es un país extraordinariamente conectado que, tan solo en el 2022, rompió récord en el movimiento de pasajeros con más de 107 millones, de los cuales más del 50% se movieron dentro de su territorio nacional.

Se agrega que “más allá, como referencia, México tiene más operadores aéreos que, por ejemplo, Brasil, que tiene 230 millones de habitantes y una economía fuerte donde, de hecho, la Ley prohíbe la práctica de cabotaje”.

De acuerdo con el comunicado de ALTA, “implementar la octava libertad del aire (cabotaje) no es una medida relacionada con bajar los precios de los boletos de avión (concepto económico), sino que se trata de un aspecto técnico que impacta la conectividad aérea, la seguridad, entre otros”.

Aclara que la gran mayoría de los países permiten, como máximo, la quinta libertad del aire y de manera recíproca, nunca unilateral, inclusive en los países que no tienen una conectividad y mercado fuerte como México.

Actualmente, en todo el mundo, solo 31 naciones tienen cabotaje y, la gran mayoría, de manera recíproca.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Cuartoscuro


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FT/CR

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