facebook comscore
Aprueban diputados quitar fuero a Benjamín Huerta

Aprueban diputados quitar fuero a Benjamín Huerta

Nación miércoles 11 de agosto de 2021 -

El pleno de la Cámara de Diputados, en su calidad de Jurado de Procedencia, por 447 votos en favor, cero en contra y dos abstenciones aprobó quitar el fuero al legislador de Morena, Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores.

“El pleno de la Cámara de Diputados aprueba el dictamen que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona”, se indicó en el resolutivo.

Los diputados que votaron en abstención fueron los morenistas Agustín García Rubio y Paola Tenorio Adame.

Con el desafuero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) debe solicitar la captura ante un juez de control, quien judicializará el caso y determinará si procede la orden de captura o no por la presunta comisión del delito de abuso sexual.

Durante la discusión del dictamen, en representación de la Fiscalía de la Ciudad de México, Laura Angelina Borbolla, pidió aprobar la solicitud de procedencia en contra del morenista, ya que “existen pruebas legales, contundentes, sólidas y científicas”.

“Se cuenta con estudios de genética forense con resultados positivos en amilasa salival y obtención de perfiles genéticos en prenda íntima de la víctima, además de pruebas en materia química identificando la presencia de etanol en la muestra biológica recabada a la víctima”, destacó.

La funcionaria capitalina recordó que Huerta Corona enfrenta dos denuncias por abuso sexual, el primero sobre un caso ocurrido el 30 de julio de 2019 en contra de un adulto mayor de 18 años, y el segundo el 21 de abril de 2021 contra un menor.

En ambos episodios, señaló, el inculpado “aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriendo a los padres de los ofendidos que cuidaría de ellos, y la del encargo como diputado federal ya que les ofreció que lo acompañaran a la ciudad de México con el pretexto de que conocieran este recinto”.

Por su parte la defensa de Huerta Corona aseguró que la acción en contra de su cliente carece de legitimidad, pues se está violentando el debido proceso.

El abogado Pavel Arenas Landgrave, aseguró que la acción presentada por la FJGCDMX carece de legitimidad.

“Todo lo que ahí se derive, por aberrantes que pudieran ser los elementos del tipo que se están imputando, tienen que tener un principio constitucional del debido proceso, se debe garantizar que todo este proceso inicial se realizó conforme a la ley”, expresó.

“El debate no es si incurrió o no en el delito que se le imputa, no es si hizo o deshizo. Hay elementos de la carpeta que se han filtrado a los medios lo que ha ensuciado el proceso porque han generado un linchamiento mediático en contra de nuestro defenso, eso es violación al principio de la presunción de inocencia”, afirmó Juan José Salazar Hernández, otro de los abogados del legislador.

El diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora aseguró que el proyecto se apegó al principio de legalidad, sin interés político y sobre la base presentada por el Ministerio Público y la defensa del imputado, por lo que solicitó que “la respuesta moralmente correcta es decir sí a la solicitud”.



Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -