facebook comscore
Asilos en riesgo por COVID-19

Asilos en riesgo por COVID-19

Nación domingo 07 de junio de 2020 -


Según información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 15% de los asilos en México son públicos, pero el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) sólo permite revisiones a los asilos estatales privados lo que pone en riesgo de COVID-19 a los restantes.

De esta forma, el gobierno federal solamente tiene el control sanitario del 1.2% de las residencias para adultos mayores en el país.

La directora de atención geriátrica, Ana Luisa Gamble, dio a conocer que la última revisión fue de septiembre a diciembre de 2019 y se realizó a 300 asilos en 15 estados de México, en donde con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-031) se realizaron algunas recomendaciones.

Sin embargo, ni dicha norma, ni la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores obligan a los asilos a determinar una zona de aislamiento en caso de una pandemia como la del SARS-CoV-2.

La jefa de la Unidad de Atención e Inclusión Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jaqueline Pardo Remo, señaló que no cuentan con la capacidad jurídica para revisar los asilos a nivel estatal, ellos mandan el protocolo, pero cada estado realiza sus propias revisiones.


Anna Lorena Sánchez
Información de El Universal
Imagen Archivo



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -