facebook comscore
Aumenta discriminación por Covid-19; CDMX líder en número de quejas

Aumenta discriminación por Covid-19; CDMX líder en número de quejas

Nación martes 07 de abril de 2020 - 19:15

La propagación de la pandemia de Covid-19 en México ha provocado el incremento de casos de discriminación, algunos trabajadores han denunciado haber sido despedidos por el hecho de estornudar o por tener familiares contagiados.

El Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) ha atendido un total de 32 casos de personas que han sido discriminadas o agredidas durante la contingencia.

En muchos de los casos se trata de personas que, a pesar de estar en los grupos de vulnerabilidad, no se les permite trabajar desde el hogar.

De igual forma, el organismo reporta casos de trabajadores de la salud y pacientes que han sido agredidos por servidores públicos, empresas o vecinos.

La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE recalcaron que amenazar la integridad del personal médico y de enfermería vulnera la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria.

César Flores Mancillas, director general adjunto de Quejas del Conapred, comentó en entrevista con el Excélsior que la institución tiene el caso de una mujer que fue despedida por haber estornudado.

“Los trabajadores han sido hasta ahora las principales víctimas. Personas trabajadoras a quienes se les sigue obligando a ir a trabajar; en algunos casos cuando están en situación de riesgo, es decir, cuando presentan algún cuadro de diabetes, hipertensión u otros cuadros”, expresó Flores Mancillas.

Con base en información de un informe del Conapred, hay cinco quejas por parte de trabajadores de unidades médicas, cuatro de derechohabientes de instituciones de salud; e incluso, hay quejas de personal de enfermería, limpieza, condominios, pacientes con VIH y clientes de banco.

La denuncia que más se repite es por insultos, burlas, amenazas o maltratos; esta situación registra nueve quejas. La obligación de ir a trabajar acumula seis; laborar en situación de riego, otras seis; hostigamiento, cuatro y despido dos.

“Esto es algo inédito; no teníamos antecedentes de quejas similares y lo atendemos frente a la magnitud del problema, estamos viviendo también por primera vez actos de discriminación en contra de personal sanitario y que también está afectando a trabajadores, a los cuales no se les ha hecho el ajuste necesario para poder trabajar en casa, no lo vivimos ni en 2009 con la influenza”, recalcó.

Servidores públicos de instituciones de seguridad social son los más acusados por discriminar. Por otro lado, en el caso de particulares, las empresas son las que registran mayores señalamientos de discriminación.

Información de Agencias

Imagen: @OnusidaLatina

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
78 homicidios por día en mayo Nación
2020-06-01 - 15:18
+ -