facebook comscore
Aumento “abrupto” de agua complica rescate de 10 mineros, reportan autoridades de Coahuila

Aumento “abrupto” de agua complica rescate de 10 mineros, reportan autoridades de Coahuila

Nación domingo 14 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

Durante las primeras horas de este domingo se presentó un aumento “abrupto” de agua en la mina Pinabete, en el municipio de Sabinas, lo que complicó el rescate de los 10 mineros, informó el gobierno de Coahuila. 

“El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informa que durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento abrupto en los niveles de agua. Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina”, informó el Gonbierno estatal. 

Detalló que, hasta las 08:00 horas del domingo, los niveles de agua se registraron en un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51 metros y en el Pozo 4, de 12.56 metros. 

“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina ‘El Pinabete’”, informó la dependencia estatal. 

Por la noche del pasado sábado, el gobierno de Coahuila informó que el equipo interinstitucional de rescate trabaja las 24 horas en labores de extracción de agua, exploración y limpieza de los pozos.

“Las labores consisten en intercambio estratégico de bombas, tanto en pozos como en barrenos; una vez instaladas, durante la noche, se trabaja con acciones de bombeo, manteniendo el monitoreo de los tirantes de agua al interior de los tiros de los pozos y del funcionamiento de los equipos”, informó el gobierno estatal a través de un comunicado.

Hasta el momento, continúan trabajando el personal de rescate con ayuda de las 5 bombas que sirven para extraer agua de los pozos de la mina, ubicada en Sabinas. 

“La estrategia de la realización de barrenos para evitar el flujo de agua del exterior hacia la mina, ha dado buenos resultados. Durante la noche se continuará bombeando en las perforaciones, en total 213 litros por segundo, con 320 caballos de fuerza en todos los equipos instalados”, informó el gobierno estatal. 

Los familiares de los mineros exigen la llegada de expertos extranjeros, ya que acusan que los trabajos de rescate detienen las labores durante la noche y dieron a conocer que los responsables no los mantienen informados sobre los avances de las acciones. 

“Ellos para la noche se van a descansar, duran como una hora o dos horas en instalar, y para que hagan cualquier trabajito, y ya dicen que están cansados y dejan de trabajar en la noche”, aseveró Claudio Mireles, hijo de uno de los mineros atrapados en la mina El Pinabete.


Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -