Claudia Bolaños
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Octavio Sánchez Guillén, informó que esta obra busca convertirse en una plataforma logística para el bienestar y desarrollo del sureste mexicano.
El proyecto contempla mil 200 kilómetros de vías, y a decir de Claudia Sheinbaum, será una competencia para el Canal de Panamá.
“El sureste era la región menos conectada tanto para pasajeros como para carga. Ahora el (Corredor) Interoceánico no solamente es una conectividad entre Veracruz y Oaxaca sino que permite la conexión entre el Pacífico y el Atlántico y es una alternativa al Canal de Panamá”, sostuvo.
Sánchez Guillén detalló que el avance global de la construcción es de 77.5 por ciento.
“El objetivo es establecer una plataforma logística que impulse el bienestar y desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, así como de su zona de influencia territorial y marítima, que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, e incluye los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas”, afirmó Octavio Sánchez Guillén durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El funcionario explicó que, para alcanzar los objetivos del proyecto, orientado a beneficiar a más de cinco millones de habitantes en estos estados, se están rehabilitando más de mil 200 kilómetros del Ferrocarril Interoceánico, distribuidos en las líneas Z, FA y K, que cruzan el sur del país.
Agregó que, como parte de los trabajos, se construyen 30 laderos, 610 puentes, ocho patios de trasvase, 41 estaciones de pasajeros y mil 583 obras de drenaje transversal.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que este corredor representa una conexión con la península de Yucatán.