facebook comscore
Avanzan en acciones contra crisis hídrica en NL

Avanzan en acciones contra crisis hídrica en NL

Nación miércoles 17 de agosto de 2022 -

Por Guadalupe Romero

Mediante donaciones económicas, la cesión de miles de litros de agua a la red hídrica, la rehabilitación de pozos y el mejoramiento de sus procesos productivos para ahorrar el líquido, el sector industrial de Nuevo León se ha sumado al esfuerzo de las autoridades federales y estatales para enfrentar y superar la falta de agua potable que afecta a la población, como resultado de la sequía en la zona norte del país.

A través del programa “Sumemos un Chorro”, las empresas afiliadas en la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) prevén otorgar en el mediano y largo plazos, más de 25 millones de metros cúbicos en cesión para atender las necesidades básicas de los neoleoneses, cifra que equivale a 33 millones de tinacos llenos, a 2.5 millones de pipas, o a mil 237 millones de garrafones de agua.

Al respecto, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reconoció los apoyos y las acciones emprendidas por los industriales en Nuevo León para mitigar la crisis hídrica, y refirió que en estos momentos ya se registran 600 litros de agua por segundo que está aportando ese sector, y que se trabaja para que esa cifra llegue al menos a los mil litros por segundo.

“Las empresas estamos comprometidas y sumando esfuerzos para apoyar a las comunidades más necesitadas con la cesión temporal de agua y rehabilitación de pozos, además de acciones sociales directas como la donación de agua, a través de cisternas comunitarias, botellas, garrafones, pipas y camionetas”, apuntó sobre el mismo tema la CAINTRA, que agradeció al gobierno federal y estatal la voluntad de trabajar juntos por el agua de Nuevo León.

El compromiso de los industriales, estableció el organismo, es seguir apoyando mientras la temporada de sequía continúe.
Recordó que la industria de Nuevo León solo consume 4 por ciento del agua en el estado, es generadora del 26 por ciento del PIB estatal y cerca del 30 por ciento de los empleos en el estado, por lo que ha refrendado su compromiso con la comunidad activando una serie de medidas para aportar agua en estos momentos que más se necesita.

A la par del apoyo de los industriales para atender la crisis, también avanzan las acciones del Plan Hídrico Nuevo León 2050 presentado por el gobernador Samuel García, documento en el que sugiere resolver la escasez de agua a través de sistemas de riego eficientes, pues apunta que a pesar de que el sector agrícola es el de mayor consumo de agua asignada, persisten deficiencias en el uso y aprovechamiento del líquido.

“En general, la información que se tiene consiste en las concesiones que otorga la autoridad de agua, mismas que están registradas en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA); sin embargo, no se sabe exactamente cuánta agua realmente se aprovecha para los fines que fueron asignados”, señala el documento.

El Registro Público de Derechos del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), da cuenta de que en Nuevo León los sectores que utilizan la mayor cantidad de recursos hídricos son el agrícola con el 71%, mientras que un 25% está destinado para abastecimiento público y sólo el 4% es consumido por la industria.
Nuevo León, que vive una severa crisis por la falta de agua, obtiene este recurso en un 57% de aguas superficiales y un 43% de aguas subterráneas.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -