facebook comscore
Banxico baja a 5.5% tasa de interés por choque Covid-19

Banxico baja a 5.5% tasa de interés por choque Covid-19

Activo viernes 15 de mayo de 2020 - 01:52

Redacción

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió de manera unánime recortar la tasa de interés en 50 puntos base para colocarla en 5.5 por ciento, desde 6 por ciento. La decisión se justifica por las afectaciones a economía previstas por el impacto del Covid-19 y expectativas de baja inflación en el corto plazo que otorgan espacio para la decisión de política monetaria.
El organismo resaltó que las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas a la evolución de la pandemia, y no cierra la posibilidad a mayores acciones, basadas en información adicional sobre la trayectoria de inflación, la fuerte afectación a la actividad productiva y la evolución del choque financiero global y nacional.
Los analistas de Intercam Banco citan que el Banxico anticipa una contracción mayor de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año; el banco central refiere que esta crisis dará lugar a contracciones importantes en el empleo y espera que continúe ampliándose la brecha negativa del producto interno bruto en los próximos meses y aún ve importantes riesgos a la baja para el crecimiento del país.
Intercam señala que será “prudente esperar mayores recortes a las tasas de interés hacia adelante, con expectativas de ver las tasas cerca de 5 por ciento al cierre de año. La fuerte contracción económica y la caída de precios de materias primas serán fuerzas dominantes en la evolución de la inflación en lo que resta del año,
con una alta probabilidad de que las presiones al alza no sean suficientes para contrarrestarlas… cerrará el año por debajo del objetivo del banco y las tasas de interés aún cuentan con margen
para seguir bajando”.
Algunos analistas calificaron de "cauteloso" el lenguaje usado por el banco central en su anuncio, pero esperan nuevos recortes a la tasa este año.
"Fue un recorte un poco más restrictivo", dijo Edward Glossop, analista de Capital Economics, refiriéndose a que el balance de riesgos para la inflación sigue siendo incierto para la junta de gobierno.
Christian Lawrence, estratega de Rabobank, prevé que "el banco central recortará su tasa objetivo hasta 4.5 por ciento este año", aunque agregó que tendría espacio para ir incluso más abajo.
Se trata de la octava disminución consecutiva en su tasa de interés desde que inició su ciclo de bajas, el 15 de agosto del año pasado.
“Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”, publicó el Banxico.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -