facebook comscore
Beatriz Gutiérrez Muller visita maqueta en el Zócalo y pide recordar la caída de Tenochtitlan

Beatriz Gutiérrez Muller visita maqueta en el Zócalo y pide recordar la caída de Tenochtitlan

Entornos jueves 12 de agosto de 2021 -

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, visitó la maqueta del Templo Mayor instalada en el Zócalo de la Ciudad de México, y leyó un fragmento de la “Historia de la verdad de la Conquista de la Nueva España”, escrita por Bernal Díaz del Castillo.

En un video publicado en sus redes sociales, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a recordar los 500 años de la caída del imperio mexica, y cómo fueron las batallas ante el ejército español.

“Para que se den idea de la importancia que tuvo las aguas que rodeaban esta isla pequeña que era Tenochtitlan, la importancia de las canoas, las flechas, los gritos, el ruido de los tambores, los caracoles, el poder espiar al rival desde donde disparaban los españoles”, dijo en referencia a la estructura en la Plaza de la Constitución.

“Los antiguos mexicanos lucharon, hasta donde les fue posible, por su defensa. A consecuencia de ello, Cuauhtémoc fue detenido y Hernán Cortés ordenó su ejecución años más tarde, en 1525, temiendo un alzamiento en su contra”, dijo.

Destacó que Hernán Cortés fue destituido de la Corona Española, y se le fincaron más de 100 delitos, entre los cuales se encontraba el “tormento y crimen” en contra del último tlatoani. Agregó que el conquistador murió sin haber sido sentenciado y en arresto domiciliario.

Continuó que tres siglos después, se produjo la Independencia de México que se consumó en 1821, tras 11 años de guerra constante contra los “realistas".

Será este viernes cuando sea inaugurada la Maqueta Monumental del Huey Teocalli, la cual estará exhibida hasta el 1 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Imagen: Captura de video

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -