Columnas
La semana pasada, el INEGI dio a conocer los resultados de la encuesta nacional de seguridad pública, y la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México se colocó en el primer lugar, es decir, se estableció como la zona donde la gente se siente más segura.
Según datos Oficiales la percepción de inseguridad fue de a 15.8%, por tres años consecutivos. Benito Juárez, alcaldía gobernada por Acción Nacional, se ha ubicado en el primer puesto a nivel local. A dicha demarcación capitalina le siguieron, con percepción de seguridad municipios como Piedras Negras, con 19.7 %; San Pedro Garza García, con 20.8 %; Cuajimalpa de Morelos, con 21.4 %; Puerto Vallarta, con 22.5 % y Los Mochis, con 24.1 por ciento.
Con los resultados anteriores la Alcaldía Benito Juárez se posiciona como la demarcación con el mayor índice de percepción positiva del país, lo que la ubica como la alcaldía más segura durante los últimos tres años en la CDMX. Los datos arrojan que 84 de cada 100 benitojuarences dijeron sentirse seguros en su alcaldía, BJ, con estos datos se convierte en la alcaldia más segura de la República Mexicana.
¿Qué ha hecho diferente Benito Juárez?
Ha implementado un programa de seguridad al que ha llamado Blindar BJ.
¿En qué consiste Blindar BJ?
En un trabajo constante en la seguridad de la alcaldía basado en varios ejes, entre los que se encuentra el uso de un cuerpo de seguridad integrado únicamente por policía civil, el mejoramiento y dignificación de las condiciones de trabajo de los policía, implementación de estrategias de inteligencia, así como la utilización de recursos propios de la alcaldía para adquirir tecnología de punta en materia de seguridad.
La alcaldía ha invertido en la capacitación y la profesionalización de los policías, se logró crear una policía digna, se dan premio e incentivos a los elementos, como son los apoyos económicos para que sus hijos puedan estudiar.
También este programa ha logrado involucrar a la ciudadanía, gracias al apoyo de la sociedad civil es cómo se dan los premios a los policías, se ha demostrado que cuando se unen los esfuerzos de la sociedad y el gobierno local se logran resultados.
Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad, han establecido que seis de cada diez mexicanos se sienten inseguros en la alcaldía en la que viven, urge cambiar el rumbo y utilizar estrategias de seguridad como Blindar BJ que si dan resultados.
Los mexicanos están cansados de que el crimen organizado trafica, secuestra, mata, extorsiona comerciantes, roba, y la autoridad no hace nada, los delincuentes se burlan de la autoridad, existe una total impunidad.
Blindar BJ, es un programa de seguridad que debería replicarse en toda la ciudad y en el país, ya que es un ejemplo de una política pública en materia de seguridad que SÍ funciona. Con estos datos se ha logrado demostrar que la militarización del país que ha impulsado el gobierno de López Obrador, no es el camino, que las fuerzas armadas deben regresará a los cuarteles, y solo deben ser consideradas como último recurso, los militares no deben ser utilizadas en tareas de seguridad pública.