facebook comscore
Bolsa de marca por $649 vs bolsa de mercado de $35

Bolsa de marca por $649 vs bolsa de mercado de $35

Activo miércoles 08 de julio de 2020 - 00:36

Redacción

Las tradicionales bolsas de mercado de nylon multicolor que han transportado desde alimentos hasta gallinas y animales vivos para los hogares mexicanos, ahora también se fabrican en los talleres de Zara, la marca española de ropa y accesorios del Grupo Inditex, llevan su etiqueta y se ofrecen por 649 pesos.
En los mercados y jarcierías la bolsa, desde tiempos inmemoriables, se puede conseguir, según el tamaño que se necesite, desde 15 y hasta 120 pesos, las medianas, las más usadas para la compra diaria de alimentos, cuestan 35 pesos.
En medio de la pandemia Covid-19 y el impulso de las ventas en línea, Zara promociona su versión de bolsa de nylon en dos colores y despierta a las redes sociales que han compartido varias decenas de fotos sobre los mil usos de las tradicionales bolsas de “mandado” mexicanas.
Para algunos se trata de una oferta que remasteriza lo ya existente, para otros es un plagio a un producto popular nacional, a un precio muy alto.
En Twitter, red social donde la oferta de Zara se volvió tendencia, se muestra que es idéntica a las bolsas de mercado que se utilizan a diario. La marca antes ya había ocasionado otra polémica con un tortillero de palma a un precio también muy alto, de más de 2 mil pesos en Palacio de Hierro.
En las últimas 24 horas se ha reportado en todos los medios digitales que usuarios de Twitter no dejan de burlarse del “bolso shopper rayas”, el cual ya no se encuentra a la venta en México.
El bolso de Zara solo puede adquirirse en España, por 22.95 euros, unos 590 pesos mexicanos, un precio muy por encima del que tienen las bolsas de mandado.
Magdiel Montalvo, directora de la Red de Artesanos y Productores Manos Creativas, aseguró “no se puede hablar de plagio, pero sí de una venta a precios muy altos de algo tradicional”.
Desde el 26 de febrero de 2019, la senadora Susana Harp propuso reformar cuatro artículos de la Ley Federal de Derecho de Autor (157, 158, 159 y 160) para blindar estas expresiones culturales.
“Es libre la utilización de las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal”, señala el artículo 159 que el Senado de la República aprobó eliminar en abril.
A la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados le fue turnada esta reforma para su discusión y sus integrantes realizaron algunas consideraciones, pues buscan que las comunidades puedan obtener regalías y al mismo tiempo difundir sus creaciones; sin embargo, hasta el momento no ha sido aprobada.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -