Las exportaciones mexicanas disminuyeron 0.35% anual en mayo, según datos originales del INEGI, contrastando con el repunte de 5.80% registrado en abril. Este resultado refleja una desaceleración en el comercio exterior del país.
La principal causa del retroceso fue la caída de 35.16% en las exportaciones petroleras, mientras que las no petroleras crecieron solo 1.75% anual, después de aumentar 6.62% en abril. Esta baja en el dinamismo impactó el resultado general del mes.
Las exportaciones no petroleras representaron el 96.3% del total durante mayo, impulsadas en gran parte por el sector manufacturero, que creció 1.52% anual. Dentro de este sector, las manufacturas no automotrices crecieron 7.38%, aunque con una clara desaceleración frente al 14.27% del mes anterior.
El sector automotriz mantuvo una tendencia negativa, con una contracción anual de 9.02% en mayo. Esta industria ha reportado caídas en cinco de los últimos seis meses, lo que refleja una pérdida de dinamismo sostenida.
Entre enero y mayo, las exportaciones totales avanzaron 3.40% anual, por debajo del 4.39% registrado en el mismo periodo de 2024. Este crecimiento fue impulsado por las exportaciones no petroleras, que subieron 4.85%, destacando el incremento de 10.68% en las manufacturas no automotrices.
Las exportaciones automotrices, en contraste, se contrajeron 5.72% en los primeros cinco meses del año, su peor desempeño desde la caída de 35.56% en 2020. Las manufacturas no automotrices ya representan el 61.12% del total exportado, la proporción más alta desde 2020.
El comercio con Estados Unidos ha sido el principal motor de las exportaciones no petroleras, con un crecimiento de 4.9% anual en lo que va del año. Estas ventas representan el 84.14% del total. En tanto, las exportaciones automotrices a EE.UU. bajaron 5.3% y al resto del mundo 8.2%.
Por el lado de las importaciones, se reportó un crecimiento de 1.43% anual en mayo, con caídas en bienes de consumo (-0.49%) y de capital (-14.99%). Los bienes intermedios aumentaron 3.99%. Estas cifras reflejan una débil demanda interna y menor inversión productiva.
En los primeros cinco meses del año, las importaciones aumentaron solo 0.79%, con retrocesos de 4.24% en bienes de consumo y de 11.50% en bienes de capital, el mayor descenso desde 2020. En contraste, los bienes intermedios crecieron 3.44%.
Gracias a que las exportaciones superaron a las importaciones en el periodo enero-mayo de 2025, México acumuló un superávit comercial de 2,038 millones de dólares. Este saldo positivo es el primero para un periodo igual desde 2021 y el más alto desde 2012.
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