facebook
Caen exportaciones 0.35% en mayo; debilidad persiste en sector automotriz

Caen exportaciones 0.35% en mayo; debilidad persiste en sector automotriz

Activo jueves 26 de junio de 2025 -

Las exportaciones mexicanas disminuyeron 0.35% anual en mayo, según datos originales del INEGI, contrastando con el repunte de 5.80% registrado en abril. Este resultado refleja una desaceleración en el comercio exterior del país.

La principal causa del retroceso fue la caída de 35.16% en las exportaciones petroleras, mientras que las no petroleras crecieron solo 1.75% anual, después de aumentar 6.62% en abril. Esta baja en el dinamismo impactó el resultado general del mes.

Las exportaciones no petroleras representaron el 96.3% del total durante mayo, impulsadas en gran parte por el sector manufacturero, que creció 1.52% anual. Dentro de este sector, las manufacturas no automotrices crecieron 7.38%, aunque con una clara desaceleración frente al 14.27% del mes anterior.

El sector automotriz mantuvo una tendencia negativa, con una contracción anual de 9.02% en mayo. Esta industria ha reportado caídas en cinco de los últimos seis meses, lo que refleja una pérdida de dinamismo sostenida.

Entre enero y mayo, las exportaciones totales avanzaron 3.40% anual, por debajo del 4.39% registrado en el mismo periodo de 2024. Este crecimiento fue impulsado por las exportaciones no petroleras, que subieron 4.85%, destacando el incremento de 10.68% en las manufacturas no automotrices.

Las exportaciones automotrices, en contraste, se contrajeron 5.72% en los primeros cinco meses del año, su peor desempeño desde la caída de 35.56% en 2020. Las manufacturas no automotrices ya representan el 61.12% del total exportado, la proporción más alta desde 2020.

El comercio con Estados Unidos ha sido el principal motor de las exportaciones no petroleras, con un crecimiento de 4.9% anual en lo que va del año. Estas ventas representan el 84.14% del total. En tanto, las exportaciones automotrices a EE.UU. bajaron 5.3% y al resto del mundo 8.2%.

Por el lado de las importaciones, se reportó un crecimiento de 1.43% anual en mayo, con caídas en bienes de consumo (-0.49%) y de capital (-14.99%). Los bienes intermedios aumentaron 3.99%. Estas cifras reflejan una débil demanda interna y menor inversión productiva.

En los primeros cinco meses del año, las importaciones aumentaron solo 0.79%, con retrocesos de 4.24% en bienes de consumo y de 11.50% en bienes de capital, el mayor descenso desde 2020. En contraste, los bienes intermedios crecieron 3.44%.

Gracias a que las exportaciones superaron a las importaciones en el periodo enero-mayo de 2025, México acumuló un superávit comercial de 2,038 millones de dólares. Este saldo positivo es el primero para un periodo igual desde 2021 y el más alto desde 2012.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -