facebook comscore
Cambio climático ya afecta a las bolsas de valores

Cambio climático ya afecta a las bolsas de valores

Columnas jueves 16 de junio de 2022 -



El tema de moda, aunque con afectaciones de corto, mediano y largo plazo, es el cambio climático, propiciado por décadas de crecimiento industrial, deforestación y extensión urbana que ya están dejando secuelas en el planeta.

Sequías más prolongadas, huracanes más potentes, calor insoportable ausencia de vientos y escasez de agua, son situaciones que se viven en todo el mundo, con mayor o menor afectación, y en México ya lo estamos padeciendo.

La tala de árboles, incendios, crecimiento urbano y hasta las nuevas deforestaciones provocadas para entrar al famoso programa Sembrando Vida, afectan el ciclo hidrológico que inicia en los océanos y conlleva un proceso de vapor de agua condensado que, en forma de nube, se precipita al enfriarse. Este equilibrio ya está roto.

Las consecuencias no son sólo para la producción de alimentos, afecta ya también los mercados de capitales. En días pasados, los futuros de la soja, maíz y trigo cayeron hasta 40 centavos en la Bolsa de Chicago, ante las preocupaciones por el clima desfavorable para las cosechas y la demanda por la soja estadounidense.

De ahí la importancia de plantear alternativas y tomar acciones para la prevención y adaptación al cambio climático.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la implementación de buenas prácticas agrícolas, manejo responsable de suelo y agua y el desarrollo de tecnologías permitirán, en el mediano y largo plazos, mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático en el sector.

Estamos ante retos muy importantes. No podemos poner en riesgo la seguridad alimentaria, de ahí que se impulse una agricultura más sustentable, productiva e incluyente.

• Llegan primeros embarques de sulfato de amonio

Una excelente noticia es la llegada de las primeras seis mil 700 toneladas de sulfato de amonio, con lo cual se comenzará a hacer frente a la espiral inflacionaria en el sector, al acercar este insumo a los productores comerciales para incrementar la productividad de sus cosechas. Es decir, aumentar la oferta de alimentos.

El Gobierno de México apuesta a la importación de un millón de toneladas, a precios preferenciales, lo cual se logrará con el acompañamiento y coordinación entre gobierno e iniciativa privada.

Cabe destacar la invitación que hizo en el evento la titular de la Dirección General de Suelo y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, a las universidades a fomentar la investigación e innovación para el desarrollo de más y mejores productos que ayuden a lograr una producción sostenible que, a su vez, detone la productividad de los agricultores.

El director de la Anacofer, Rafael Rodríguez Castaño, aseguró que en México hay una oportunidad muy grande de ser más eficientes en la producción de alimentos, ya que sólo se fertiliza el 35 por ciento de la superficie sembrada. Sigamos por esa ruta.

A estas buenas noticias ojalá pronto se sumen las referentes a la reactivación de los programas de apoyo a tecnologías e infraestructura agropecuaria

Si te interesa, el próximo 22 de junio se llevará acabo el “Congreso Nacional de Producción con Sistemas” Agroforestales Pecuarios a través de la siguiente liga previo pre-registro:

https://bit.ly/3NXABDR


LUIS P. CUANALO

• Especialistas del sector agropecuario

• Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Ámbito electoral o parlamentario? Columnas
2022-07-01 - 01:00
Comparaciones Columnas
2022-07-01 - 01:00
“Ilusiona el tenis mexicano” Columnas
2022-07-01 - 01:00
Política electoral Columnas
2022-07-01 - 01:00
LOS CUESTIONAMIENTOS A DOS BOCAS Columnas
2022-07-01 - 01:00
Adiós a las influencias Columnas
2022-07-01 - 01:00
El regreso al Viejo Oeste Columnas
2022-07-01 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-07-01 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-07-01 - 01:00
UNA VELA MÁS, FELICIDADES LMB Columnas
2022-06-30 - 01:00
La normalidad de los retenes. Columnas
2022-06-30 - 01:00
MOVILIDAD DE PISO PAREJO Columnas
2022-06-30 - 01:00
+ -