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Carne mexicana recupera volumen y exportaciones a Estados Unidos

Carne mexicana recupera volumen y exportaciones a Estados Unidos

Columnas jueves 09 de diciembre de 2021 -

En esta temporada de fin de año recibimos buenas noticias por parte del sector pecuario -en particular, en lo que respecta a producción y procesamiento de carne de res- que reflejó recuperación en ventas hacia Estados Unidos, nuestro principal mercado de exportación.

De acuerdo con cifras acumuladas de la Beef Exporters Association, que preside Juan Ley, ya se observa el mismo ritmo de crecimiento que se traía en 2020, pese a condiciones adversas generadas por la pandemia y la crisis económica global, lo que habla de un sector bien organizado y que está trabajando.

Y es que, a noviembre pasado, México exportó 244 mil 989 toneladas, lo que nos coloca como el segundo proveedor mundial de carne de res de Estados Unidos.

Cabe señalar que una de las principales barreras para la comercialización de productos cárnicos es el tema sanitario, sin embargo, la fortaleza del sector pecuario se sustenta precisamente en sus altos estándares de sanidad e inocuidad -reconocidos a nivel mundial- lo que permite exportar productos cárnicos a diversos países.

El incremento de las exportaciones, sin dejar de atender el mercado doméstico, beneficia a nuestros productores, ya que obtienen mayores ingresos, pero también se abona a la entrada de divisas al país, en favor de la generación de empleos y el fortalecimiento económico.

De esta forma se refleja el trabajo conjunto y coordinado entre productores, asociaciones y las autoridades representadas por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía y Relaciones Exteriores, además de la Embajada de México en la Unión Americana con Esteban Moctezuma, y se demuestra que se pueden cumplir y superar metas comerciales, con base en los tratados vigentes. Bien por este pilar de nuestro sector agroalimentario.

Sello distintivo de productos orgánicos certificados
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que encabeza Víctor Villalobos Arámbula, actualizó el distintivo nacional “Orgánico México”, el cual identifica a los alimentos que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) certifica que son producidos con base en las normas establecidas para la producción de alimentos orgánicos.

El objetivo es impulsar la producción y competitividad de los productos orgánicos mexicanos y posicionar su identidad en el mercado nacional e internacional.

En México existen actualmente más de 300 productos orgánicos certificados. Las entidades que encabezan la lista con mayor número de productores de orgánicos certificados son: Michoacán, con 899; Puebla, con 695; Tamaulipas, con 891, y San Luis Potosí, con 667.

Así, ante el aumento en producción y consumo de alimentos orgánicos en nuestro país, la dependencia federal se pone a la vanguardia con Orgánico México.

Adelante con esta gran idea que abona en la reactivación económica de nuestros productores, propicia la competencia leal, el funcionamiento adecuado del mercado y brinda confianza al consumidor.


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