facebook comscore
Carstens: es posible que las familias atraviesen dificultades económicas por Covid-19

Carstens: es posible que las familias atraviesen dificultades económicas por Covid-19

Activo miércoles 01 de julio de 2020 - 17:20

Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México, advirtió sobre un deterioro en la solvencia de empresas y familias debido al Covid-19.

Durante el periodo de la pandemia por Covid-19, las empresas empezaron a tener dificultades de liquidez y solvencia para pagar sus créditos debido a una disminución en la demanda de bienes; no obstante, en una fase próxima, se espera que las dificultades para el pago se extiendan a las familias.

Así lo alertó Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, durante su discurso en la Asamblea General Anual del Banco celebrada en Basilea, Suiza.

“Un aspecto importante: el golpe a la solvencia todavía no se ha dejado notar del todo. En esta fase, se espera que sean las autoridades fiscales las que asuman el trabajo pesado. Es posible que aumenten las insolvencias de empresas y que las familias atraviesen dificultades. Cuando esto ocurra, probablemente con el desencadenante de las discontinuidades (cliff effects) que se producirán cuando las primeras medidas de apoyo fiscal se agoten y las moratorias de pago finalicen, los bancos se encontrarán en el ojo del huracán”, señaló.

La alerta de Carstens se da en un momento en que, en México, las autoridades regulatorias emprendieron algunas facilidades que permitieron que la banca comercial ofreciera el diferimiento en el pago de créditos por periodos de entre cuatro y seis meses.

Según información de El Financiero, a tres meses del inicio de la pandemia, tres de cada 10 mexicanos con créditos formales han tenido dificultades para mantenerse al corriente con sus pagos.

“Abordar los problemas de solvencia, prepararse para la recuperación y adaptar la economía al mundo pospandemia son las siguientes tareas de la lista. Al lidiar con estos riesgos inmediatos, los bancos centrales no deben soslayar otras prioridades. Por ejemplo, los bancos centrales continúan siendo esenciales para sentar las bases de unos pagos seguros y eficientes, especialmente en esta época de rápido cambio tecnológico”, puntualizó Carstens.

Información de El Financiero

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabren más de 120 mil papelerías Activo
2020-08-04 - 00:30
+ -