facebook comscore
Catvis del Tren Maya darán proyección mundial a zonas arqueológicas en Campeche

Catvis del Tren Maya darán proyección mundial a zonas arqueológicas en Campeche

Entornos martes 30 de mayo de 2023 -

En el Tramo 2 del Tren Maya, el cual comprenderá 234 kilómetros y unirá las ciudades campechanas de Escárcega y Calkiní, los trabajos de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se concentran en la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló los avances que registra dicha iniciativa, mediante la cual se llevan a cabo los preparativos para la construcción de dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín.

Este par de edificaciones, detalló el antropólogo, contarán con salas de interpretación e introducción sobre ambos asentamientos mayas prehispánicos, así como terrazas, áreas administrativas y comerciales, espacios de servicios sanitarios y estacionamientos adecuados a la dinámica turística de cada una de estas zonas.

“Los Catvi nos ayudarán a que las personas que visiten estos sitios patrimoniales tengan una experiencia mucho más agradable, sin mencionar que permitirán la proyección mundial de Edzná, de Xcalumkín y de los pueblos mayas, tanto los del pasado como los del presente”, sostuvo.

Prieto Hernández dijo que se priorizará que en las salas de interpretación de estos dos Catvis, al igual que en los diversos museos que se construyen en otras zonas arqueológicas vinculadas con la ruta del Tren Maya, puedan exhibirse varios de los 171 bienes muebles completos que se han hallado en las labores de salvamento arqueológico en el Tramo 2, entre piezas cerámicas, metates y figurillas labradas en piedra.

El titular del INAH informó que en este ramal ferroviario ya se ha otorgado el 100% del visto bueno de obra y, al día de hoy, se han estudiado, registrado y conservado 4,410 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos); 295,927 tiestos cerámicos; 281 entierros humanos y 52 rasgos naturales asociados al paisaje (cuevas y cenotes).

Cabe destacar que además de la edificación de los Catvis, el Promeza impulsa la puesta en valor de la Zona Arqueológica de Edzná, mediante un proyecto de investigación y conservación que registra 48% de avance en la atención a conjuntos arquitectónicos como los denominados Nohochná, el Edificio de los Cinco Pisos, los sacbé (caminos antiguos) 1 y 3, y diversos mascarones de estuco.


Imagen: Twitter / @INAHmx


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -