facebook comscore
Centro Gastronómico Oaxaca reúne la riqueza culinaria de las 8 regiones de la entidad

Centro Gastronómico Oaxaca reúne la riqueza culinaria de las 8 regiones de la entidad

Entornos viernes 21 de octubre de 2022 -

Platillos, bebidas y artesanías conforman este espacio que promueve al estado
Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

Sabores arraigados, olores que despiertan los sentidos e ingredientes tan básicos como el maíz o el chile, son parte fundamental de los chefs que dan vida a cada uno de los platillos que se sirven en el Centro Gastronómico de Oaxaca, y que tiene como objetivo principal promover y ofertar la gastronomía y bebidas representativas de las ocho regiones de Oaxaca.

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, el edifico resalta por su belleza arquitectónica, sus amplios pasillos y sobre todo porque resguarda la historia y cultura del Convento Carmen Alto. Ahí se ubican los 12 espacios que enaltecen el sabor de los platillos y bebidas representativas de la cocina de esta entidad.

En todos y cada uno de los platillos que se preparan en este sitio, no faltan jitomates, calabazas, aguacate, frijoles, cacao y pitiona. Además de carnes, pescados y mariscos procedentes de las diversas regiones y mar de Oaxaca.
Así es como se da paso a las creaciones que respetan el uso de ingredientes y las técnicas, procesos y tiempos de la cocina tradicional y contemporánea.

Entre los platillos que es posible disfrutar se encuentran: aguachile de camarón, tacos de guajolote en mole negro, picaditas de chicatanas, tetela de chileajo amarillo, manchamanteles, garnachas, tlayudas con tasajo y hasta un rico lechón a la cubana.

Cabe destacar también se encuentran a la venta las tradicionales nieves de leche quemada, aguas de horchata con tuna y de frutas de temporada como guanábana, maracuyá y mango, que diariamente prepara Chagüita.

Igualmente se puede disfrutar de un rico café de especialidad cosechado en diferentes regiones de Oaxaca y que en esta barra transforman en aromáticas bebidas como espresso, cappuccino y frappé.

En la barra de mixología, que dirige Jesús Ortiz de Barra Archivo, la coctelería se inspira en destilados oaxaqueños, en combinación con botánicos endémicos y herbolaria medicinal como poleo, cedrón y romero. Mientras que la barra de cerveza, representada por la Asociación de Cerveceros de Oaxaca, se ofrecen 17 marcas que integran ingredientes como la miel, gusano de maguey y rosita de cacao.

Cabe señalar que Las propuestas gastronómicas de este sitio corren a cargo de la chef Aurora Toledo de Zandunga; Olga Cabrera, de Tierra del Sol; Celia Florián, de Las Quince Letras; Andrea Sánchez, de El Tendajón Agavería; Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca; Rodolfo Castellanos, de Origen: José Manuel Baños, de Pitiona; y Sabás Espinoza, de Maguey y Maíz.

Es así como este espacio se muestra la diversidad de las ocho regiones de Oaxaca.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Todo listo para festival navideño en SLP Entornos
2022-11-28 - 14:26
+ -