facebook comscore
Cercanía a violencia con armas de fuego ocasiona problemas de salud mental en niños

Cercanía a violencia con armas de fuego ocasiona problemas de salud mental en niños

Entornos miércoles 22 de septiembre de 2021 -

La violencia con armas de fuego es un problema cotidiano con consecuencias funestas para la vida de muchas personas alrededor del mundo. Según datos de Amnistía Internacional, más de 500 personas mueren a diario en el mundo a causa de violencia cometida con armas de fuego.

Expertos señalan la inequidad de esta problemática, con una mayor afectación en comunidades de personas de color, en mujeres y otros grupos marginalizados. Más recientemente, una investigación encontró también un impacto preocupante en la salud mental de niños que han sido expuestos a la violencia con armas.

Publicada en la revista JAMA Pediatrics, esta investigación reveló un aumento significativo en las visitas pediátricas al servicio de urgencias relacionadas con la salud mental, tras incidentes de violencia con armas de fuego en el vecindario. Este efecto resultó más pronunciado en las dos semanas posteriores al tiroteo, entre los niños que residen más cerca de donde ocurrieron los hechos y entre los niños expuestos a múltiples tiroteos.

Con datos del hospital infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, los investigadores incluyeron en el estudio a 54 mil 341 pacientes. De ellos, 43 mil 143 tuvieron una o más visitas al departamento de emergencias en los 60 días posteriores a un acto de violencia con armas de fuego. De los 2 mil 629 incidentes con armas de fuego investigados, el 31 por ciento desencadenó una o más visitas de niños al servicio de urgencias relacionadas con la salud mental en los 60 días posteriores al tiroteo.

Asimismo observaron que los niños quienes vivían de dos a tres cuadras de donde ocurrió un tiroteo tenían mayores probabilidades de visitar el servicio de urgencias por situaciones de salud mental. Los problemas de salud mental vinculados a eventos de violencia con armas de fuego fueron trastorno por estrés postraumático, ingestión intencional de sustancias nocivas y otras emergencias psiquiátricas.

Los autores del estudio recomiendan varias acciones para mitigar el impacto de la violencia con armas de fuego en la salud mental de los niños. Entre ellas se incluyen el almacenamiento seguro de armas de fuego, impulsar leyes de verificación de antecedentes y la financiación de servicios de salud mental y programas de prevención de violencia. Además sugieren la asociación de los sistemas de salud con organizaciones comunitarias para brindar apoyo preventivo y receptivo a niños y familias expuestas a la violencia con armas de fuego.

Estados Unidos, donde se realizó el estudio, es un país con un problema importante en materia de violencia con armas de fuego. Según el grupo de investigación sin fines de lucro Gun Violence Archive, en 2021 van ya 32 mil 249 muertes por armas de fuego.

Alrededor del mundo la violencia con armas de fuego es un problema preocupante, no sólo por su mayor afectación en comunidades marginalizadas, sino por impactar no sólo en sus participantes directos.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -