facebook comscore
Charla con un abogado migratorio

Charla con un abogado migratorio

Columnas viernes 17 de marzo de 2023 -


Conversando amenamente con el maestro Rafael David Rivera Serrano, abogado migratorio e internacional, me comentó una inquietud que le ha surgido en el ejercicio profesional, y es la necesidad de realizar un rediseño del marco normativo migratorio en México.

Rivera Serrano refiere que en cuanto al tema de visas y condiciones de estancia en nuestro país, actualmente no existe una categorización tan amplia y, a la vez tan específica, como la hay en Estados Unidos; y recalca que esto es muy grave y delicado, ya que hoy en día no hay mecanismos que faciliten a cada profesionista extranjero el acceso a un trabajo digno, remunerado y formal, sin verse en la necesidad de salir del país; afectando así su propia economía y, además, saturando los consulados mexicanos en el exterior, para realizar un proceso innecesario que bien podría hacerse desde México, si es que ya se está dentro de territorio nacional.

El maestro David también hace ver que, en el caso del país azteca, únicamente se otorgan condiciones de estancia (con tarjeta de residencia), ya estando dentro del mismo, por unidad familiar o por una razón humanitaria. En especial, dice que éste último, es un proceso bastante tardado, engorroso y difícil de entender para un migrante, sobre todo cuando habla un idioma diferente al español; sin embargo, “para todas las demás actividades, es todavía más caro, tardado y complejo, ya que es necesario traspasar nuestras fronteras para obtener un visado, en lugar de poder regularizar tu situación desde adentro; lo cual hasta para cualquiera que no sea abogado resulta prácticamente ilógico”.

Ante pregunta expresa de ¿Cuáles son las diferencias entre México y Estados Unidos en materia de visas?, me contestó que actualmente en la Unión Americana, existen categorías específicas de visa para cada tipo de actividad, lo cual hace que cada persona pueda ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad, junto con su derecho a un trabajo digno y remunerado, de acuerdo con sus intereses y habilidades personales.

Asimismo, -refiere- “por ejemplo, si una persona es profesionista altamente capacitada, como un ingeniero, existe un tipo de visa (visa TN) para que pueda ir a trabajar a los Estados Unidos, bajo un proceso mucho más rápido y ágil que el de una persona que busca una actividad con menos preparación profesional, por ejemplo, una visa H-2B2. En cambio, en México solo existe una “Residencia con Permiso de Trabajo”, lo cual hace muy ambigua la entrevista consular al momento de solicitar la visa, y no toma en cuenta detalles y requisitos especiales, ya que prácticamente es un mismo proceso y los mismos requisitos sin importar la especialización o rama profesional”.

Por tal razón, considera que es necesario adaptar nuestra legislación migratoria para poder hacer frente a este problema y poder fortalecer nuestra economía, “no solo categorizando nuestros visados, sino también adaptando nuestra legislación para que una persona pueda regularizar su situación sin necesidad de salir y volver a entrar al país. Ya que esto último entorpece también la labor de otros organismos, como por ejemplo la de la Secretaría de Relaciones Exteriores al momento de sobrecargar de trabajo los consulados”.

Sin duda, el maestro David Rivera es uno de los abogados migratorios e internacionales más importantes de nuestro país, y de cuyas enseñanzas nació mi interés por el derecho migratorio, al cual me dedicaré como una materia complementaria a la electoral. Pero de eso, les platicaré más adelante.

Plancha de quite: “Nada los va a parar en la búsqueda de sus sueños. Se merecen todos y cada uno de sus éxitos”. Michelle Obama.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -