facebook comscore
ChatGPT podría ayudar a reducir las dudas sobre las vacunas

ChatGPT podría ayudar a reducir las dudas sobre las vacunas

Entornos viernes 12 de abril de 2024 -

Una investigación señaló que ChatGPT, chatbot de OpenAI, podría ayudar a resolver las dudas en torno a las vacunas y la información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS). Cabe destacar, desde su debut en 2022, ChatGPT ha sido utilizado en diversas áreas, sin embargo, su precisión es objeto de debate, señaló la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID).

Dicho estudio, cuya presentación se realizará en el Congreso Global ESCMID 2024, demuestra que ChatGPT puede brindar respuestas precisas y útiles sobre temas relacionados con la salud, particularmente en vacunación e ITS. Lo anterior ofrece una opción confiable para aquellos que buscan información precisa y accesible, destacó ESCMID.

Las dudas en torno a las vacunas están en aumento, impulsadas en gran parte por la proliferación de desinformación en línea. En este contexto, ChatGPT emerge como una opción para quienes desconfían de los profesionales de la salud o desean obtener respuestas rápidas y precisas en trono a la vacunación.

En general, las respuestas de ChatGPT a la vacilación de la vacuna fueron precisas y pueden ayudar a las personas que tienen conceptos erróneos relacionados con la vacuna", destacó el autor principal del estudio, el Dr. Matthew Koh. "Nuestros resultados demuestran el poder potencial de los modelos de IA para ayudar en las campañas de salud pública y ayudar a los profesionales de la salud a reducir la vacilación de la vacunación", agregó.

Por otro lado, la salud sexual es otro ámbito en el que ChatGPT puede desempeñar un papel importante. Pues para aquellos que buscan información respecto a las ITS, el chatbot puede ofrecer respuestas concisas de prevención, síntomas y pruebas. De acuerdo con los investigadores, cuando se consultó sobre medidas preventivas para las ITS, ChatGPT sugirió la práctica de sexo seguro, la vacunación contra el VPH y la abstinencia. No obstante, el chatbot no ofreció asesoramiento sobre otros aspectos importantes, como la profilaxis ocasionada por la preexposición al VIH.

Ante esto, el estudio señala que ChatGPT carece de especificidad en ciertos aspectos, como la recomendación de tratamientos específicos o la evaluación del riesgo individual. "La esperanza es que las personas puedan educarse haciendo que los consejos precisos sean más accesibles y aumenten la absorción de vacunas y la protección contra las ITS", subrayó el Dr. Koh.

Los resultados de esta investigación subrayan el potencial de ChatGPT como una herramienta valiosa en el ámbito de la salud pública, especialmente en la educación y el asesoramiento sobre vacunación e ITS. Sin embargo, ESCMID destacó la necesidad de utilizar esta herramienta como un complemento a la atención médica, ya que la orientación humana sigue siendo fundamental para proporcionar un asesoramiento completo y personalizado.

Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Santa Clara cumplió un siglo Entornos
2024-04-28 - 20:03
+ -