facebook comscore
Cirujanos plásticos certificados cierran la puerta a charlatanes.

Cirujanos plásticos certificados cierran la puerta a charlatanes.

Nación martes 28 de junio de 2022 -

Uriel Valdés

Luego de que en los primeros cinco meses del año, seis personas murieran como consecuencia de un procedimiento estético aplicado por personas no calificadas, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER) anunció que implementarán un Certificado QR con holograma, que se colocará en las clínicas, para distinguir a los profesionales calificados para llevar a cabo dichas intervenciones.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo, Héctor Ramírez, alertó que existe un aumento de pseudo médicos que realizan procedimientos estéticos sin contar con los conocimientos para ello, como las llamadas "minilipos".

El titular del CMCPER afirmó que el certificado es infalsificable porque cada uno cuenta con un holograma único e irrepetible. Además, se estima que este lo tendrán los mil 750 cirujanos plásticos con licencia, a finales de este año.

Destacó que este Certificado está aprobado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), y tiene el propósito de diferenciar a los cirujanos competentes, ya que existen asociaciones irregulares que buscan respaldar a médicos sin experiencia e incluso sin estudios.

También, el Consejo denunció que existen varios médicos estéticos, de los 32,000 registrados, quienes realizan intervenciones quirúrgicas, a pesar de no contar con la preparación necesaria para realizarlas.

El presidente de la Federación Colegiada de Cirugía Plástica de México, el Ricardo Baca, manifestó que "si bien toda operación conlleva riesgos, en manos de alguien que no sea experto las complicaciones se pueden incrementar hasta en un 60 por ciento de los casos". Señaló que se han registrado 50 defunciones por operaciones mal ejecutadas en los últimos seis años.

El certificado fue respaldo por la empresa de implantes Motiva; su vocera Cinthya Hernández, indicó que con la finalidad de disminuir las irregulares la empresa sólo venderá sus productos a cirujanos certificados.

Hernández agregó que la empresa también ha colaborado en campañas reconstructivas para las sobrevivientes de cáncer de mamá. Sin embargo, destacó que en México sólo un siete por ciento de las sobrevivientes se han sometido a la operación, en contraste con Europa en dónde, se estima que, un 75 por ciento de las sobrevivientes se han sometido a este procedimiento, por lo que se buscará una mayor difusión de este en el país.

Finalmente, el Consejo manifestó, con respecto a los señalamientos que se le han hecho al CONACEM, que no existe ninguna irregularidad en el proceso de admisión a las especialidades, y que estos son los únicos organismos que evalúan a los doctores por pares, por lo que no sería posible que estos dependan de la Secretaría de Educación (SEP).

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -